La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado este sábado en Sevilla la ampliación del centro de salud de El Greco, que se ha traducido en la habilitación de 15 nuevas consultas y un nuevo dispositivo de Urgencias, que ofrece cobertura a los pacientes de los centros de atención primaria de El Greco, Mallén, Huerta del Rey, Palmeritas y Polígono San Pablo.

Según una nota de prensa de la Consejería de Salud, las obras de reforma integral del edificio, que han supuesto una inversión de 600.592 euros, han permitido crear áreas específicas y proporcionar una mayor accesibilidad y calidad para los 26.397 usuarios del centro de salud de El Greco.

Las dimensiones del edificio se han ampliado en 393,15 metros cuadrados destinados a la actividad asistencial tras integrar la tercera planta del mismo, ocupado anteriormente por las dependencias administrativas de la dirección del Distrito Sanitario de Sevilla, en el centro de salud.

Además, las obras han traído consigo la creación de un área infantil y otra de la mujer en espacios diferenciados del resto, así como el aumento de los espacios de atención al ciudadano, permitiendo que todos los profesionales —médicos, enfermeros, trabajadores sociales, pediatras— dispongan de una consulta propia.
La ampliación del centro de salud de El Greco, que se ha traducido en la habilitación de 15 nuevas consultas y un nuevo dispositivo de Urgencias, que ofrece cobertura a los pacientes de los centros de atención primaria de El Greco, Mallén, Huerta del Rey, Palmeritas y Polígono San Pablo
Nuevas consultas

Igualmente, tras las obras, dicho centro de salud cuenta con dos nuevas consultas del área de la Mujer —una para embarazo y otra para la enfermera gestora de casos—, y una nueva sala para Educación Maternal, lo que incrementa la cartera de servicios del centro.

La segunda planta del edificio presenta dos zonas diferenciadas después de las obras: una zona administrativa, con los despachos de dirección del centro, biblioteca, sala de estar y vestuarios para el personal, y otra asistencial destinada a la clínica de adultos, en la que se reparten siete consultas —dos de enfermería y cinco de medicina de familia—, dotadas con sus respectivas salas de espera y aseos adaptados para minusválidos.

El equipo de profesionales del centro de salud de El Greco está formado por 21 médicos de familia, cuatro pediatras, 19 enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería, once auxiliares administrativos y una enfermera de enlace.

Nuevas urgencias

La reforma de El Greco ha permitido la integración del área de urgencias en el espacio del centro de salud, ya que el acceso ahora es único desde la puerta principal del mismo, lo que ha mejorado la accesibilidad para los usuarios que ahora cuentan nuevos espacios y una sala de espera más amplia, cómoda y confortable.

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de El Greco cuenta con la Historia Digital de Salud, Diraya, lo que permite consultar los datos del paciente y registrar los motivos de la consulta urgente sin necesidad de derivar a los pacientes a otros servicios, en la mayoría de los casos.

Las consultas de urgencias están dotadas de los recursos de emergencia, carro de paradas, oxígeno y desfibrilador manual, y sus tres salas están comunicadas entre sí, facilitando que los profesionales en caso de una situación de emergencia estén en contacto.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment