El Gobierno prevé que los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife abran en 2012

31/12/2009
Arquitectura Noticias El Gobierno prevé que los hospitales del Norte y del Sur  de Tenerife abran en 2012

Los hospitales del Norte y del Sur se abrirán al público en junio de 2012. Ésa es la previsión que maneja el Gobierno de Canarias y que avanzó ayer el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón.En el Norte, donde las obras están más avanzadas, se prevé que la primera fase (CAE, Urgencias, área de Radiodiagnóstico y Rehabilitación y las 50 camas) se finalice a finales de 2010 y que la segunda fase se ponga en marcha en el segundo trimestre de 2011.El presidente del Gobierno de Canarias, el del Cabildo de Tenerife y la consejera de Sanidad, rodeados por numerosos representantes políticos, técnicos y arquitectos, presentaron ayer los proyectos arquitectónicos de la parte sanitaria de ambos centros.La iniciativa de la construcción de los hospitales del Norte y del Sur partió en la forma de centros sociosanitarios en 1999. Después, "a respuesta de la demanda popular", se produjeron dos modificaciones del proyecto inicial que convirtieron estos centros sociosanitarios también en hospitales. Al menos en la mente de los políticos que los impulsaron. El problema fue, y es, cumplir con los trámites administrativos que requieren las administraciones públicas, lo que supone más tiempo del deseable.Por este motivo, lo que se presentó ayer fue el envío del proyecto arquitectónico definitivo para el Hospital del Norte al Cabildo, que es quien debe proceder a su revisión y adjudicación de las obras. El del Sur, aunque ya está finalizado, todavía lo está supervisando la Consejería de Sanidad, aunque "se remitirá en enero" de 2010, según Martinón.
La primera fase del Hospital del Norte (CAE, Urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y 50 camas) se finalizará en 2010 y la segunda se pondrá en marcha a mitad de 2011. El presupuesto se adaptará al ritmo de las obras.
El presidente Paulino Rivero hizo mención ayer a la posibilidad de cambiar el convenio suscrito por el Cabildo mediante el cual el Ejecutivo canario garantiza el dinero para la construcción de la parte sanitaria y la institución insular se encarga de adjudicar las obras. Sin embargo, tanto Rivero como Melchior aclararon que no habían hablado del tema y que este cambio supondría "aproximadamente cinco días" de diferencia, en palabras de Melchior.El presidente del Cabildo explicó que el inicio de las obras se produciría previsiblemente "en el segundo semestre de 2010", ya que hay que cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea para su publicación y cerca "de seis meses de tramitación de la contratación de las obras".Los responsables políticos quisieron ayer explicar la demora de estas obras, un punto que es difícil de entender por los ciudadanos de a pie. "Hemos vivido un tiempo en que lo importante era hacer las cosas para ayer y no hacerlas bien", dijo Rivero, que aclaró que esto tiene que cambiar.Martinón también añadió que no han existido "ralentizaciones" en este proyecto sino "el ritmo normal de adjudicación", teniendo en cuenta que el proyecto inicial de 1999 se ha cambiado dos veces.El presidente hizo hincapié en que hay financiación para estas dos obras. Un total de 62.123.530 euros (33.702.930 euros para el Sur y 26.420.599 euros para el Norte) que se distribuirán en una programación plurianual.Sin embargo, el presupuesto previsto por la Consejería de Sanidad en 2010 para el Hospital del Sur es de sólo 500.000 euros y 3.800.000 para el Norte. Martinón explicó a este respecto que "las plurianualidades juegan en función de la evolución y de la ejecución de los proyectos" y que "todas las consignaciones presupuestarias se van ajustando con modificaciones en función de la evolución de la obra". "No se va a parar la ejecución de la obra por una cobertura presupuestaria", detalló.(eldía.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata