El Hospital de la Paz de Madrid inaugura un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos de última generación

21/05/2010
Arquitectura Noticias El Hospital de la Paz de Madrid inaugura un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos de última generación

El Hospital de La Paz cuenta con un nuevo bloque quirúrgico que alberga una unidad de cuidados postquirúrgicos y doce quirófanos que disponen de tecnología de última generación.

Los nuevos quirófanos, que todavía no han entrado en funcionamiento, sustituyen a doce de los antiguos y están "perfectamente equipados para cualquier intervención por compleja que sea", señaló la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que visitó hoy las instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En los quirófanos se pueden realizar intervenciones de cirugía cardiotorácica, traumatología, cirugía plástica, neurocirugía, cirugía general y ginecología, y destaca la tecnología del quirófano de neurocirugía y traumatología, que está "dotado con un sistema de imagen intraoperatoria que permite al cirujano ver la anatomía del enfermo en tiempo real mientras opera.

Se trata del sistema O-arm, que se puede utilizar en intervenciones de columna vertebral y en cirugías craneales de patología cerebral y medular, y que es el primero que ese instala en un hospital público español a tiempo real.

SISTEMA O-ARM

El sistema permite que el cirujano compruebe el resultado físico de la intervención antes de que el paciente salga del quirófano y durante la intervención, el sistema proporciona los médicos imágenes multidimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas.
Los nuevos quirófanos, que todavía no han entrado en funcionamiento, sustituyen a doce de los antiguos
De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen en 3D, lo que permite que el paciente se beneficie de una cirugía menos invasiva, se recupere más rápido, que la operación sea más corta y que se mejore el resultado final.

El dispositivo se mueve fácilmente y con mínimo esfuerzo gracias a su sistema de ruedas motorizadas y presenta un diseño especial. Cuenta con un pórtico que se abre y cierra alrededor del paciente, permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y es más seguro, ya que una vez cerrado el detector de imagen gira en el interior evitando que haya partes móviles que puedan golpear al paciente o a los profesionales. Además, permite memorizar posiciones de adquisición de imágenes ahorrando tiempo y minimizando la radiación para el paciente.

BLOQUE QUIRÚRGICO

La Comunidad ha invertido 25 millones de euros en la obra y algo más de 3 millones de euros en quirófanos, elementos suspendidos de alta tecnología, respiradores y torres de endoscopia entre otros, y 400.000 euros en un sistema de gestión clínica específico para controlar todos los procesos desde que el paciente entra hasta que sale del bloque quirúrgico.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata