El hospital de Urduliz se relanza en enero

04/01/2012
Arquitectura Noticias El hospital de Urduliz se relanza en enero

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha obtenido ya todos los parabienes administrativos para continuar con la segunda fase de construcción del hospital de Urduliz. Un portavoz de Osakidetza confirmó que los trabajos arrancarán a «lo largo de este mes de enero, si no surgen imprevistos de última hora». Este plazo supone un retraso de tres meses sobre la fecha inicialmente prevista que se trasladará a puesta en servicio de las instalaciones sanitarias. La inauguración del centro se producirá lugar finalmente en el verano de 2013, no en primavera.

El problema radicó en la demora en presentar por parte de Osakidetza todos los documentos necesarios para que el Ayuntamiento tramitará ante la Diputación la correspondiente autorización medioambiental. El visto bueno foral fue otorgado antes de acabar el año por lo que el Ayuntamiento concedió la licencia de obras en el último pleno municipal.

El proyecto, presupuestado en más de 25 millones de euros -sin IVA-, han sido adjudicadas a una empresa especializada que «por el momento preferimos no hacer pública para respetar la tramitación correspondiente», destacaron desde Osakidetza. Las obras consistirá en el cerramiento final de toda la estructura mediante carpintería exterior junto a trabajos interiores como tabiquería, instalaciones de falsos techos y suelos entre otros. Además, se dotará al edificio hospitalario de las correspondientes redes de iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua.

También se acometerá la urbanización del interior de todo el complejo sanitario, incluidos los viales, aceras, aparcamientos, zonas verdes, además de la canalización de las redes de servicios como electricidad, gas, telefonía, agua. Una vez concluidas estas labores se procederá al equipamiento de todo el complejo sanitario, concebido para atender a los 170.000 residentes en los 23 municipios de la comarca sanitaria de Uribe y localidades limítrofes.


La Diputación da luz verde al estudio de impacto ambiental y pone fin a tres meses de paralización en la construcción del centro .
Conexión al corredor

El Ayuntamiento también participará en el proyecto con la habilitación de los accesos al futuro hospital mediante una nueva carretera que comunicará con el corredor de Uribe Costa, a través de la vecina Sopelana. El vial desembocará en la calle Gatzarriñe, (BI-3124) y tendrá cerca de 1,5 kilómetros de longitud.

El centro sanitario estará dividido en dos bloques centrales, de 120 metros de longitud y tres y cuatro plantas, unidos por una gran torre central de cinco alturas. El complejo, de 36.700 metros cuadrados, contará con más de 216 camas y seis unidades de hospitalización, un hospital de día médico y otro quirúrgico, ocho quirófanos, una UCI, medio centenar de locales para consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otras especialidades.

También contará con servicios como hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria y sin ingreso, unidad de corta estancia y laboratorio. Todo ello atendido por 800 profesionales, entre sanitarios y personal de servicios, muchos de los cuales serán trasladados desde Cruces. Dos años después de su puesta en marcha se abrirá un nuevo bloque de atención sanitaria materno-infantil. El presupuesto para toda la obra asciende a 78 millones de euros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata