El hospital universitario de Álava esboza su futura organización médica

11/02/2011
Arquitectura Noticias El hospital universitario de Álava esboza su futura organización médica

Con el objetivo de definir la organización y los contenidos médicos del centro que se levantará junto a Txagorritxu, el grupo de trabajo, liderado por Alberto Manzano, jefe del servicio de Medicina Intensiva de Santiago, ha realizado una ronda de reuniones con todos los servicios médicos implicados en este complicado proceso.

Los primeros en dar a conocer sus propuestas fueron los responsables de las consultas propias de cada hospital, como Pediatría, Dermatología o Neurocirugía. Luego fue el turno del resto de especialidades que se ofrecen de forma conjunta en ambos recintos sanitarios.

Como resultado, prácticamente el 50% de los afectados ha presentado ya algún proyecto concreto sobre cómo deberían desarrollarse sus respectivas consultas en los diferentes edificios que se erigirán en el entorno de José Achótegui. Una de esas conclusiones afecta a la cirugía pediátrica, donde los especialistas coinciden al reclamar la necesidad de que este servicio, que ya se ofrece en Txagorritxu, cuente con la capacidad adecuada para atender a un mayor porcentaje de niños que en la actualidad.
El equipo director del plan funcional se ha reunido ya con los servicios médicos y ahora es el turno de los grupos de trabajo
El segundo punto de unión hace referencia a la rehabilitación y la conveniencia de reorganizar toda la asistencia de este área para acercarla más a los domicilios particulares y evitar así su concentración hospitalaria.
Éstas y otras propuestas darán pie a la segunda fase, donde los grupos de trabajo determinarán cuestiones como el número de quirófanos, el hospital de día o la ubicación de las Urgencias, una de las premisas más relevantes. Y es que las dudas surgen a la hora de decidir si habrá un único y gran servicio, con la atención de los PAC potenciada, o se crearán dos de capacidad diversa. Por ahora, lo único claro es que las urgencias psiquiátricas y las maternales se habilitarán en Txagorritxu.
En definitiva, se trata de establecer el primer filtro de análisis antes de integrar las propuestas de los servicios. Labores que se prevé concluyan en junio con la primera aproximación al plan funcional definitivo, que vislumbrará también el número definitivo de camas necesarias.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata