El Marítimo de Torremolinos duplicará sus camas para enfermos mentales

31/05/2010
Arquitectura Noticias El Marítimo de Torremolinos duplicará sus camas para enfermos mentales

El Hospital Marítimo de Torremolinos sigue avanzando en su especialización hacia el tratamiento de enfermos mentales, aunque manteniendo su cartera de servicios de cirugía ambulatoria y medicina interna. El centro, dependiente del Clínico Universitario, duplicará su capacidad para atender los trastornos más graves con la puesta en marcha de una segunda unidad de agudos, que incorporará 30 camas más a las otras tantas ya existentes, convirtiéndose en el hospital de la provincia con más plazas para este tipo de pacientes.

Para ello, el Servicio Andaluz de Salud invertirá un millón de euros en la remodelación y adaptación del pabellón número 2, actualmente en desuso, como nueva área de hospitalización de salud mental. Las obras, que acaban de salir a concurso con algo más de un año de retraso, tienen un plazo de ejecución de un año, lo que unido al resto de trámites administrativos para la adjudicación de los trabajos, sitúa la entrada en servicio de las nuevas dependencias entre finales de 2011 y comienzos de 2012.

El proyecto está encuadrado en el Plan de Salud Mental de Andalucía impulsado para ampliar los recursos y profesionales encaminados a prestar un mejor servicio a los cuatro mil malagueños con un trastorno psíquico grave. Para ello, además de la unidad de agudos del Marítimo, también está prevista la habilitación de otras 30 camas en el hospital Costal del Sol de Marbella para finales de este año (su ejecución va ligada a la ampliación del complejo hospitalario), con lo que sumadas a las 30 ubicadas en el Clínico y las 42 de Carlos Haya se alcanzarían las 162 camas para pacientes con patologías mentales más graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, brotes psicóticos o maniaco-depresivos,...) y que, por tanto, requieren hospitalización.

Centros de día

Paralelamente, Salud también está potenciando el papel de los centros de día, como los de El Cónsul (en la capital), Antequera y Axarquía, o el proyectado en Carlos Haya. En este sentido, el Marítimo de Torremolinos también cuenta con una unidad infanto-juvenil en las que son atendidos enfermos con trastornos de la personalidad y otras patologías mentales, así como problemas de conducta alimentaria (fundamentalmente bulimia y anorexia) mediante terapias grupales, familiares y ocupacionales dirigidas por un equipo de profesionales formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y auxiliares. En lo que va de año, se han registrado 119 ingresos y 8.000 consultas en esta unidad de carácter semi-interno.

Las prestaciones del hospital en materia de salud mental se completa con la comunidad terapéutica de adultos, donde se enseña a los enfermos habilidades para reincorporarse a la sociedad como cocinar, lavar la ropa o arreglar el jardín.

El SAS remodelará un pabellón en desuso para una segunda unidad de hospitalización, con capacidad para otros 30 pacientes

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata