El Plan General de Eibar incluye con una modificación el hospital a edificar en Otaola

02/05/2012
Arquitectura Noticias El Plan General de Eibar incluye con una modificación el hospital a edificar en Otaola

El Ayuntamiento de Eibar ha culminado el último trámite urbanístico que necesitaba para hacer frente al Hospital de Subagudos que se proyecta construir en Otaola. El pleno del Ayuntamiento aprobó, el lunes, tres modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar que consisten en otorgar la calificación de equipamiento sanitario al solar donde irá ubicado el hospital, además de aprobar una nueva alineación para conectar la calle Estaziño con Blas Etxeberria, y dar luz verde a la creación de un nuevo tanatorio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento cumple con uno de los compromisos adquiridos en el convenio firmado con Osakidetza. El Consistorio eibarrés se comprometía a iniciar los trámites necesarios para proceder a la modificación del PGOU con el objeto de calificar la finca de Otaola 6 en equipamiento sanitario.

A partir de ahora, continuará el procedimiento administrativo, con la publicación del acuerdo en los boletínes, su remisión al Gobierno Vasco, para después tener una aprobación provisional, seguida de la definitiva. Esta modificación del Plan General incluye la realización de un estudio de calidad del suelo que compete al Gobierno Vasco, diferente del proceso de descontaminación del suelo que alojó la empresa Valenciaga, que será competencia de Vitoria, según marca el convenio firmado con esta institución.

Dentro del nuevo equipamiento se prevé para el Hospital una ocupación máxima de 5.500 m2, con el objeto de posibilitar un mayor número de plazas de aparcamiento. El perfil previsto es de dos semisótanos y un número máximo de plantas altas de 4 desde la Calle Otaola. El desnivel con la calle Torrekua, permite construir dos plantas de semisótano con acceso desde la parte inferior. El primer sótano se destinará a garajes y el segundo a equipamiento sanitario.

El grupo político Bildu se opuso a esta modificación al mantener que «el Ayuntamiento no ha querido buscar otras soluciones técninas, ni siquera otras ubicaciones para el hospital, al tiempo que tendrá que hacerse cargo de algunos estudios relacionados con el suelo». Por su parte, el alcalde Miguel De los Toyos contestó que «nosotros siempre hemos cumplido con lo firmado en el convenio con el Gobierno Vasco. Hasta el momento, todo lleva su curso. Nos competía modificar el Plan General y se ha iniciado el proceso que culminará con un estudio de calidad del suelo y la aprobación definitiva de la modificación del Plan General . Ya, al Gobierno Vasco le competerá la descontaminación del suelo, la adjudicación y la construcción del edificio».
Ahora se afronta un procedimiento administrativo con un estudio de la calidad del suelo para calificar el solar de equipamiento sanitario.
El Gobierno Vasco ha adjudicado a una empresa la redacción del proyecto técnico para poder adjudicar la ejecución de las obras antes del verano. Su inicio se prevé en septiembre.

Estaziño

La modificación del área de Estaziño permitirá la reordenación de la manzana comprendida entre las calles Estaziño, Pagaegi e Ibargain, permitiendo la creación de un nuevo vial paralelo a las traseras de la calle Estación.
El nuevo espacio conectaría el comienzo de la calle Estación con la calle Paguey, a la altura de Blas Etxeberria, permitiendo la entrada directa de vehículos desde la variante y posibilitando la peatonalización de la calle Estación.
El anterior PGOU contemplaba esta calle con otra alineación que ofrecía mayores problemas a la hora de redirigir el tráfico por la calle Paguey hacia Blas Etxeberria. Esta modificación puntual reduce el ámbito de Actuación Integrada, recalifica los terrenos de Eusko Trenbideak a Sistema General, más acorde con la realidad, y modifica el diseño edificatorio propuesto inicialmente reduciendo la edificabilidad física.

Nuevo tanatorio

Otro de los puntos que se aprobará en el pleno dará luz verde a la creación de un segundo tanatorio en Eibar junto al edificio de Eroski. Existe una demanda real en el municipio para la construcción de un equipamiento funerario, dado que el único existente es muy reciente y de pequeñas dimensiones, insuficiente para las necesidades de la ciudad. Una empresa funeraria ha propuesto la ubicación de este equipamiento en la parcela ocupada por el ya derribado caserío Txaltxakua, en las traseras del edificio industrial de Otaola 11, junto a la ampliación de las piscinas descubiertas y el centro comercial Eroski.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata