El Sergas licita los equipos de los 19 quirófanos del nuevo hospital de Lugo

27/03/2010
Arquitectura Noticias El Sergas licita los equipos de los 19 quirófanos del nuevo hospital de Lugo

Las empresas que opten al concurso tienen hasta el 27 de abril de plazo límite para la presentación de ofertas. Aunque el Sergas no aclaró cuándo resolverá la adjudicación definitiva, la resolución que inicia la licitación aclara que las mesas y lámparas deberán ser entregadas en el Lucus Augusti en 60 días y los equipos de endocirugía, en 75. Por tanto, no será hasta finales del mes de julio, como muy pronto, cuando las salas de operaciones estén completas. Las firmas adjudicatarias deberán asumir la colocación, puesta en marchar y mantenimiento de los equipos.

La consellería recordó este viernes que, a diferencia del proyecto inicial donde sólo estaban previstas dos, cuatro de las salas de operaciones serán quirófanos integrados para cirugía laparoscópica. Este tipo de salas quirúrgicas son sensiblemente diferentes a las tradicionales, su precio es más elevado y su instalación más compleja.

Se trata de quirófanos donde, por ejemplo, todos los equipos y sistemas se instalan suspendidos del techo. Permiten, además, un completo manejo digital de la información. La cirugía endoscópica se utiliza en la actualidad para muy diversas intervenciones y resulta menos invasiva que la tradicional por lo que reduce el tiempo de ingreso hospitalario del paciente y los efectos secundarios, abaratando el proceso en conjunto.
En concreto, el Sergas aclara que cada una de estas salas quirúrgicas constará de una torre para cirugía laparoscópica, lámparas, sistemas de control, columna de cirugía, sistema de imagen y sonido, sistema de captura y digitalización de imágenes y sistema de comunicación. Serán destinadas a intervenciones de cirugía general y digestiva, ginecología, urología y neurocirugía.

Las 19 salas de operaciones con las que contará el Lucus Augusti estarán emplazadas en el bloque quirúrgico del centro, que ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados. Doce de los quirófanos se destinarán a cirugía programada; cuatro, a cirugía mayor ambulatoria; dos, a urgencias y uno, a partos.
El Sergas sacó este viernes a licitación el suministro del equipamiento para los 19 quirófanos con los que contará el nuevo hospital de Lugo por 2.072.085 euros. Mediante un procedimiento urgente, Sanidade tiene la intención de adquirir mesas quirúrgicas, lámparas y equipos de endocirugía.

Sanidade confía en que el incremento de salas de operaciones que traerá consigo la apertura del Lucus Augusti —prevista para después del verano, aunque aún pendiente de fecha concreta— y la implantación de un mayor porcentaje de cirugía mayor ambulatoria (que permite que el paciente no ingrese en el hospital y, por tanto, la rotación de camas), reduzca la lista de espera quirúrgica.
En la actualidad, y para disminuir la demora en algunas especialidades, el Xeral alquila quirófanos en centros privados, en los que personal del Sergas realiza intervenciones para pacientes del sistema público. También se acometen operaciones en horario de tarde.

Mobiliario

Por otra parte, el Sergas dio a conocer la adjudicación definitiva de seis lotes de mobiliario clínico para el nuevo hospital lucense. El precio en el que se concertaron esos suministros oscilan entre los 573.252 euros del lote más caro y los 15.372 del más barato. La suscripción del contrato con las cinco adjudicatarias que se hicieron con los seis lotes se formalizará en el plazo de diez días hábiles.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata