El Universitario de Basurto abre hoy dos quirófanos de última generación

11/07/2012
Arquitectura Noticias El Universitario de Basurto abre hoy dos quirófanos de última generación

El Hospital Universitario de Basurto inaugura este miércoles dos nuevos quirófanos que estarán dedicados en exclusiva a cirugía oftalmológica. La obra y el equipamiento han costado alrededor de 450.000 euros. Los quirófanos permitirán ampliar en un 30-40 por ciento la capacidad de cirugía oftalmológica del hospital (en 2011 hubo más de 2.500 pacientes), mejorar y modernizar espacios y reforzar la seguridad de los pacientes. Asimismo, hará que la cirugía ocular del hospital tenga por primera vez un espacio propio, ya que, hasta hora, las salas de operaciones de Oftalmología compartían emplazamiento con los quirófanos del pabellón Iturrizar.

En total, la nueva área quirúrgica ocupará una zona de 414 metros cuadrados que se reparten entre un quirófano de 32, otro de 37, un tercero de 219 metros cuadrados para servicios complementarios y una zona de cirugía sin ingreso de 126.

La zona está dotada de equipamientos de última generación y en las instalaciones no hay ningún elemento rodante, de forma que todo estará colgado para permitir una circulación sin estorbos. Dispone, además, de una unidad de videocámaras para que estudiantes y el personal docente puedan seguir en directo las cirugías que se practiquen.

Ante la citada apertura, el jefe de Servicio de Oftalmología del hospital bilbaíno, el Dr. Jesús Alfonso Grijalvo López, ha manifestado su alegría porque “por fin cirugía oftalmológica tendrá su propia zona” y ha subrayado, además, que “será la primera vez que el hospital va a contar con dos quirófanos para dedicarse al cien por cien este tipo de cirugía”.

Los nuevos quirófanos están ubicados en el Pabellón Areilza, que se convertirá en el nuevo centro de operaciones del Hospital Universitario de Basurto. En esta nueva zona se encuentra ya la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso, abierta en diciembre de 2011 y que actualmente opera con 16. Para otoño de 2013 está previsto que la zona se amplíe a 31 camas con la apertura de otros 6 quirófanos de distintas especialidades. Entre ellos, habrá un híbrido para cirugía cardiovascular y dos plantas de cuidados críticos, así como instalaciones para el servicio de anestesia.

La obra y el equipamiento han costado 450.000 euros

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino