Fecha: 11/05/2009
Idioma: Castellano
Autor: Varios autores
Procedencia: Revista CENIC Ciencias Biológicas
Ubicación: Cuba


Debido al amplio consumo de productos farmacéuticos en la sociedad moderna, los podemos encontrar en las aguas residuales de las industrias, de los hospitales y en los efluentes albañales. No todos los productos farmacéuticos son removidos lo suficiente con los sistemas actuales de tratamiento por lo que pueden estar presentes en los efluentes de las plantas de tratamiento, en distintos cuerpos de agua e incluso en el agua potable a muy bajas concentraciones.

El artículo intenta dar una visión general de la problemática actual de la presencia de los productos farmacéuticos en el medio ambiente, su ecotoxicidad y biodegradabilidad, así como una estrategia general para disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Se destaca la necesidad de continuar con la determinación de productos farmacéuticos en aguas residuales, cuerpos de agua y agua potable, tarea difícil debido al excesivo número de fármacos y metabolitos, con diferentes estructuras químicas y propiedades físico químicas. Aunque existen innumerables reportes sobre la toxicidad aguda de los medicamentos sobre distintos organismos, estos no son suficientes para determinar el impacto de los fármacos sobre el medio ambiente.

Se necesita dirigir los esfuerzos al estudio de la toxicidad crónica y a la utilización de metodologías generales que permitan tener en cuenta los volúmenes de venta, el metabolismo, la toxicidad, las concentraciones, la biodegradabilidad y la capacidad de algunos fármacos de adsorberse sobre los lodos para obtener una idea más real de la ecotoxicidad de los medicamentos.

Autores.-
Isariebel Quesada Peñate, Ulises Javier Jáuregui Haza, Anne-Marie Wilhelm* y Henri Delmas



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment