Introducir criterios de salud en el diseño de las infraestructuras sanitarias, es clave para asegurar la plena salud física y psíquica de las personas, en un entorno sostenible. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Sostenibilidad en Centros Sanitarios”, organizada por Ferrer en Barcelona.

Este encuentro es una muestra más del proyecto global de Ferrer para promover un entorno sanitario sostenible y sensibilizar sobre los temas medioambientales.

El primer eslabón de este proyecto fue la publicación, a principios de año, del libro Sostenibilidad en Centros Sanitarios, escrito por el Dr. Enric Aulí Mellado, director del Servicio de Intervención Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la jornada, el Dr. Aulí recalcó que “en la actualidad, la sostenibilidad está redefiniendo la sociedad de consumo. Pero, hasta ahora, la salud está poco contemplada en la sostenibilidad, y ésta debe redefinirse incorporando criterios de salud. No se trata sólo de que los centros sanitarios sean sostenibles, sino que es necesario que los conceptos de salud redefinan la sostenibilidad”.

Para el Dr. Aulí, los principales retos en materia de sostenibilidad se concretan en acortar el periodo de recuperación de los enfermos, implicar a los profesionales sanitarios, disminuir el consumo de energía, agua y materiales, aprovechar el terreno y mejorar la cuenta de resultados del centro, entre otros.

El acto contó con la asistencia y participación de los ganadores del Premio “Best in Class”, que se celebró en Sevilla el pasado mes de octubre: El Dr. Josep Mª Ramírez, director gerente del Institut Guttmann de Badalona, y el Dr. Manuel González, director gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ambos clínicos explicaron cómo habían acometido el tema de la sostenibilidad en sus diferentes proyectos responsables para sus centros de salud.
La compañía transmitió la necesidad de buscar sinergias para diseñar centros sanitarios más sostenibles

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment