Finalizadas las obras de ampliación y reforma del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

15/05/2011
Arquitectura Noticias Finalizadas las obras de ampliación y reforma del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Esta semana se ha firmado el acta de recepción de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Valdepeñas1 (Ciudad Real), acto que pone punto y final a los trabajos desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha2 y que, con una inversión superior a los 20 millones de euros, entre obra y equipamiento, ha permitido poner a disposición de las más de 73.000 personas que tienen este centro como referencia, unas instalaciones más modernas, funcionales, confortables y con más servicios y prestaciones.

El desarrollo de este proyecto, que comenzó en 2005 y que se ha desarrollado en cuatro fases diferenciadas, ha supuesto la ampliación del centro en más de 4.000 metros cuadrados y la reforma de otros 6.000, afectando prácticamente a todos los servicios, como la zona de Consultas Externas, Urgencias, Laboratorio, Rehabilitación, Área Administrativa, Salón de Actos, Bloque Quirúrgico, Esterilización, Reanimación, Cocina, Archivo, Almacenes Generales y Bloque Obstétrico. Además, se han mejorado los dispositivos para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias, con la creación de un helipuerto y una base para la UVI móvil.

En la primera fase —de septiembre de 2005 a junio de 2007—, se construyó el nuevo edificio de Consultas Externas que permitió ampliar un 45 por ciento los locales disponibles, al pasar de 33 locales de consultas y sala de curas a 38 consultas y 10 salas de exploraciones. En este período también se amplió la planta ubicada sobre la zona de Farmacia y almacenes, el área de aparcamientos, el helipuerto y se llevó a cabo la remodelación y ampliación de las centrales de instalaciones para conectarlas al nuevo edificio.
El Ejecutivo regional ha invertido más de 20 millones de euros en este proyecto, que ha permitido la ampliación del centro en más de 4.000 metros cuadrados y la reforma de otros 6.000, afectando prácticamente a todos los servicios, como Consultas Externas, Urgencias, Laboratorio, Bloque Quirúrgico y Obstétrico, entre otros
En cuanto a la nueva área quirúrgica, se ha pasado de 4 a 6 quirófanos, una sala para Cirugía Mayor Ambulatoria con 6 puestos y una sala de reanimación postquirurgica con 11 puestos. El montaje de este bloque, tanto desde el punto de vista del espacio como desde la dotación tecnológica ha sido de gran importancia.

Bloque Obstétrico

La cuarta y última fase ha consistido en la construcción del Bloque Obstétrico y Reanimación. Los nuevos paritorios, en funcionamiento desde hace unas semanas, casi multiplican por cuatro la superficie de los antiguos al pasar de 160 a 539 metros cuadrados. Este importante incremento ha permitido dotar al bloque obstétrico con tres paritorios que también funcionan como zonas de dilatación y recuperación post-parto; además, uno de ellos está equipado para ser utilizado como zona quirúrgica en caso de presentarse un parto con complicaciones.

Los nuevos paritorios se han diseñado desde todos los puntos de vista para facilitar el contacto permanente padre/madre/hijo. Asimismo, cuentan con salas independientes de registros, exploración y ecografías, área de reanimación de cesáreas y neonatos, sala de espera independiente para usuarios y zonas no asistenciales para los servicios propios de esta Unidad (almacén, vestuario, estar de matronas, despachos,..).

Otras de las zonas en las que se ha intervenido en esta última fase de la obra han sido la reforma de la cocina, el archivo de historias clínicas y los almacenes generales.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata