Con el objetivo de brindar una mayor comodidad a los pacientes y más espacio para los funcionarios, el Hospital Regional de Encarnación introducirá mejoras edilicias por más de 180 millones de guaraníes. Las modificaciones serán entre las áreas Urgencias, sanitarios para los pacientes, incluso para personas con capacidades diferentes, estacionamiento, entre otros sectores del mayor nosocomio del Departamento de Itapúa. Los trabajos forman parte de un proyecto de mejoramiento que se preparó el año pasado, para dotar de una mayor infraestructura para los distintos servicios del Hospital. En el futuro será mejorado también el servicio de Neonatología, con lo que se aumentará la cantidad de camas en el área de los recién nacidos y las disponibilidades del hospital. El aporte fue gestionado por el Consejo Regional de Salud y por la Gobernación de Itapúa, y ya fue entregado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El dinero ya está en poder del Consejo Regional de Salud, a la espera de la decisión sobre la licitación de las obras.

ESTRUCTURAL

“En el sector de sanitarios vamos a realizar un mejoramiento estructural. La vieja estructura será reemplazada por una nueva, que tendrá todos las condiciones sanitarias y comodidades, tanto para las mujeres como para los hombres. Además, se tendrá un baño mixto para pacientes discapacitados”, manifestó el doctor Guido Haurón, director del Hospital Regional de Encarnación, explicando detalles de los trabajos que se introducirán en el centro sanitario.

También será construido un dormitorio para los choferes de las ambulancias, quienes todos los días deben hacer guardias para trasladar a los pacientes de un lugar a otro cuando se necesita.Otro sector que también tendrá obras es la entrada de la institución. En este lugar el proyecto pretende dar a esa parte del Hospital Regional una nueva imagen con mayor espacio.Por otro lado, dentro de los trabajos, está prevista la construcción de un estacionamiento, para organizar el lugar que por momentos es caótico ante la gran afluencia de pacientes, médicos, familiares y otros funcionarios, cada uno con sus respectivos vehículos

Tal es el caos, que tanto médicos de guardia como pacientes que concurren en cantidad, estacionan incluso en el área de Urgencias, entorpeciendo la circulación en ese lugar. Se estima que en 15 días más comenzarán los trabajos en los distintos sectores. Solamente falta cumplir con los protocolos institucionales para que la empresa adjudicada comience con las obras previstas. Tres compañías constructoras se presentaron en la licitación pública.


El dinero fue entregado por la Binacional Yacyretá y se estima que las obras empezarán en dos semanas más. Se modificarán Urgencias, estacionamiento y servicios higiénicos en la primera etapa.

DISPONIBLES

El Hospital Regional de la capital del Departamento de Itapúa cuenta con alrededor de 300 camas actualmente y con las obras se ampliará la cantidad, de modo a descongestionar ciertas áreas muy sensibles como la de Urgencias. En esta unidad, la demanda diaria es enorme, por la gran cantidad de accidentados que concurren, especialmente los motociclistas.

OTRO PROYECTO

Los directivos del Hospital Regional de Encarnación, entre sus proyectos, tienen previsto realizar mejoras en el servicio de Neonatología. Las documentaciones ya fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública. “La idea es ampliar de 10 a 18 camas en la sección de Neonatología. Esto va a significar la contratación de más recursos humanos. Se habla de unos 26, aproximadamente”, dijo el director del Hospital, doctor Guido Haurón. Agregó que, además de todo esto, “queremos que funcione en ese lugar una Terapia Intermedia para los neonatos. El lograr de esto significa una inversión de unos 60 millones de guaraníes”, agregó el profesional responsable de nosocomio.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment