La obra en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz estará lista a final de enero

26/12/2009
Arquitectura Noticias La obra en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz estará lista a final de enero

El Obispado de Cádiz espera tener terminado a finales del próximo mes de enero las obras de adaptación del antiguo Hospital de San Juan de Dios en un centro de atención para la tercera edad. Es éste el proyecto de carácter social más ambicioso en el que se ha embarcado la Iglesia de Cádiz. Los más de diez millones de euros que va a costar le ha supuesto un importante endeudamiento, especialmente grave en su cuantía para una institución con los presupuestos siempre muy justo. Un dinero que, en todo caso, se considera desde la Diócesis como muy bien gastado por la relevancia social que va a tener.

El edificio, cuya fecha de apertura aún no está fijada pues tras las obras será necesario equiparlo, acogerá a 128 residentes además de cuarenta plazas como centro de atención diurna, todo ello llevado por ochenta trabajadores. Empleo, y mucho, se ha creado también durante los tres años que están durando ya las obras de reforma del histórico inmueble.
El Obispado ha invertido más de 10 millones de euros en el que será el principal centro asistencial de toda la Diócesis

El trabajo más complicado en el viejo centro sanitario ya ha concluido. Se calcula que se ha cubierto el 80% de la planificación. Además de encontrarse los forjados totalmente destrozados, durante el desarrollo de las obras se localizaron restos arqueológicos vitales para contar con mayor exactitud la historia de Cádiz tanto en la época romana como durante la dominación musulmana, especialmente tras encontrarse, en muy buen estado de conservación, restos de la muralla medieval.

La Iglesia ha invertido 600.000 euros en los proyectos arqueológicos, modificando el proyecto interior del edificio a fin de adaptarlo a los restos localizados. De esta forma, el rico patrimonio histórico se ha integrado plenamente en el complejo asistencial que se ha llegado a vaciar por dentro, debido al precario estado en el que se encontraba, manteniendo únicamente las zonas con valor histórico y arquitectónico, lo que en su mayor parte facilitará su disfrute por parte de visitantes y curiosos.

La previsión del Obispado es que cada año pasen por el renovado Hospital de San Juan de Dios entre dos mil y tres mil personas entre personal y visitantes, generando en el entorno un importante movimiento económico.

"Hemos apostado, a la hora de ejecutar este proyecto, por la funcionalidad, la estética y el diseño", destaca José Carlos García Solado, gerente de Patrimonio del Obispado de Cádiz. El centro, de esta forma, contará con los equipos asistenciales más modernos y solventará parte del importante déficit que en este tipo de instalaciones tiene la capital, a la espera de la apertura del centro de mayores que el Ayuntamiento gaditano ha construido en Puntales y cuyas obras ya están terminadas.

(diariodecadiz.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata