La UPC crea un material textil que previene de infecciones sanitarias

11/10/2012
Arquitectura Noticias La UPC crea un material textil que previene de infecciones sanitarias

El Grupo de Biología Molecular e Industrial (GBMI) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) en Terrassa ha conseguido mejorar el efecto antimicrobiano de los tejidos sanitarios con un pretratamiento enzimático y la deposición simultánea de nanopartículas y biopolímeros con ultrasonidos. Esta técnica sirve para crear un material textil completamente aséptico a la presencia de microorganismos y evita la aparición de infecciones nosocomiales.

La investigación, presentada ayer, se ha realizado en el marco del proyecto europeo SONO, dotado con 12 millones de euros, y en el que participa un consorcio de 17 empresas y centros de investigación, entre los que se incluye el GBMI, un grupo de investigación afincando en el campus, de carácter multidisciplinar y que trabaja en el análisis y función de las proteínas de interés para los campos biomédico y biotecnológico.

Según han explicado desde el campus, la infección nosocomial es aquella que se desarrolla durante la hospitalización del paciente y que no estaba presente en el período de incubación ni tampoco en el momento de ingreso. Este tipo de infecciones continúan siendo en la actualidad un problema relevante para los hospitales. Se estima que la padecen entre un tres y un diez por ciento de los pacientes ingresados en un centro hospitalario, tienen un tasa de mortalidad del uno por ciento por ellas mismas y contribuyen con un tres por ciento más a la mortalidad de otras enfermedades. Se calcula también que en el conjunto de Europa se registran cada año más de cuatro millones de infecciones nosocomiales.

En su trabajo, el equipo de investigadores del campus, dirigido por Tzanko Tzanov, ha utilizado un tratamiento de enzimas determinados que mejoran la adhesión de las nanopartículas antimicrobianas al tejido bajo los efectos de los ultrasonidos. Con la aplicación de estas enzimas, los investigadores han logrado una mayor durabilidad de las nanopartículas en el tejido, incluso después de realizar setenta ciclos de lavado.
Las nuevas batas y sábanas antibacterianas se prueban con éxito en un hospital europeo

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata