La Xunta saca a concurso el proyecto y la obra del nuevo hospital de Vigo por 374 millones

07/05/2010
Arquitectura Noticias La Xunta saca a concurso el proyecto y la obra del nuevo hospital de Vigo por 374 millones

El proyecto para el nuevo hospital de Vigo, situado en terrenos de Beade y de Valladares, entra en su fase definitiva. El Consello de la Xunta aprobó, en su reunión de ayer, los pliegos económicos y administrativos que servirán para otorgar la concesión de la redacción del proyecto y de la obra del nuevo complejo sanitario. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión que el presupuesto de licitación de la obra será de 374 millones de euros, con un periodo de concesión de los servicios no sanitarios de 20 años.

Tras la aprobación del Consello de la Xunta comienza el periodo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. El lunes publicará el Diario Oficial de Galicia los pliegos y la fecha en que se abrirá el plazo previsto para dicha presentación. El periodo se iniciará a mediados de este mes de mayo y concluirá a finales de julio. A partir de ese momento, los técnicos de la Xunta dispondrán de dos meses para estudiar las distintas propuestas y elevar un informe al Gobierno gallego para que se produzca la adjudicación y la firma del contrato a finales de septiembre.

De acuerdo con el calendario establecido por la Consellería de Sanidade, las obras del edificio habrán de comenzar en diciembre y tendrán una duración de casi tres años, por lo que la obra deberá estar terminada a finales de 2013, según las explicaciones dadas ayer por el presidente Núñez Feijóo. Una vez que concluya la obra civil, la consellería procederá a la dotación del material, enseres y nueva tecnología de todos los servicios médicos.
La construcción empezará en diciembre y deberá estar terminada a finales de 2013
Los datos que manejan los técnicos y que se encuentran en la memoria de los pliegos de condiciones y del proyecto básico ya realizado, indican que la construcción del edificio del nuevo hospital dará empleo a unas 2.400 personas, un hecho también remarcado por el presidente en su comparecencia.

Contrato

El contrato incluirá la redacción del proyecto, la ejecución de la obra del edificio y la explotación de los servicios no sanitarios que funcionen en el complejo hospitalario de Vigo, Chuvi, en el que se integrará el nuevo hospital. Contará con 1.468 camas, de las que 1.079 serán para hospitalización y las 389 restantes para servicios como Urgencias, Rehabilitación o centro de día.

De acuerdo con los pliegos de condiciones aprobados ayer para el concurso, la Xunta no habrá de empezar a pagar por la nueva infraestructura hasta que concluya la obra civil del hospital, es decir hasta dentro de tres años. A partir de esa fecha, la Administración autonómica habrá de hacer un desembolso anual durante los veinte años que durará la concesión a la empresa privada.

La concesionaria, además deberá encargarse del mantenimiento del inmueble durante los años de duración del contrato y cumplir con las especificaciones que realicen los técnicos de la Xunta tras las inspecciones periódicas que autorizan los pliegos de condiciones.
El complejo, además, contará con un helipuerto, que se incluye ahora en el proyecto de ejecución de la obra, y con un aparcamiento con 4.300 plazas, de las que 1.450 serán para el personal. El recinto está diseñado para que trabajen unas 3.500 personas, aunque no todas coincidirán en el mismo turno.

Tal como explicó el presidente de la Xunta en su comparecencia, la Administración ya inició las expropiaciones de terrenos necesarias para la ocupación de los terrenos. En total serán 389 parcelas en todo el ámbito, que actualmente son propiedad de 265 personas de las parroquias de Beade y de Valladares. La expropiación debería concluir a finales de verano, a fin de que los terrenos estuviesen a disposición de la Xunta antes de que se firme el contrato definitivo con la empresa concesionaria.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata