Las claves de la arquitectura sanitaria: una entrevista con Bruno Gomes y Stefania Rendinelli
Bruno Gomes y Stefania Rendinelli, arquitectos senior en AGi architects, han participado en el desarrollo de algunos de nuestros proyectos hospitalarios, como el Centro de Rehabilitación Cardíaca Hisham A. Alsager y Ali Mohammed T. Al-Ghanim Clinic. De su mano, visualizamos el estado actual de la arquitectura sanitaria y cómo cada uno de ellos entiende este concepto tras las experiencias vividas en este ámbito.
"El concepto del hospital del futuro estará mucho mas cerca del concepto del hotel del presente" (Bruno Gomes)
"Ahora mismo no se puede hablar de una tipología hospitalaria" (Stefania Rendinelli)
• Las nuevas tecnologías han cambiado la asistencia sanitaria y, con ella, la arquitectura hospitalaria, pero, ¿de qué manera?
BG: Más que cambiar, las nuevas tecnologías son una herramienta que puede potenciar la creatividad y simplificar la utilización de un edificio sanitario.
SR: Las nuevas tecnologías han influido mucho en los requerimientos del programa a la hora de proyectar un hospital. Debido a la informatización de los datos de los pacientes y los historiales clínicos, ya se puede prescindir de muchos metros cuadrados de almacenes y hacer que los puntos de atención al paciente sean parte del espacio de espera evitando, en parte, la compartimentación de las zonas y, sobre todo, facilitando una circulación más fluida del paciente en el interior del edificio.
• Junto con estos avances, ¿se han modificado los principios de la arquitectura hospitalaria?
SR: El sector hospitalario es un sector que no puede quedarse parado, sino que necesita modificarse y actualizarse constantemente conforme a los progresos tecnológicos y médicos. Por eso, ahora mismo no se puede hablar de una tipología hospitalaria, porque la arquitectura de cada centro puede variar según las técnicas de los tratamientos a implementar o las especializaciones de los distintos departamentos.
• ¿Qué le espera a la arquitectura sanitaria en un futuro?
BG: No creo que la arquitectura sanitaria se corresponda con una realidad distinta de los demás tipos de arquitectura. Si hablamos de lo que es el edificio sanitario creo que estará siempre muy conectado con la realidad económica y cultural del momento. De hecho, la realidad económica de hace algunos años permitió construir hospitales con ciertos lujos; mientras que la realidad presente está creando interesantes propuestas que, como verdaderos alquimistas, transforma las limitaciones en virtudes. Independientemente de los factores económicos y culturales, creo que el concepto del hospital del futuro estará mucho mas cerca del concepto del hotel del presente.
SR: Los pacientes, sus familiares y los ciudadanos están más informados y son cada vez más exigentes: esperan poder elegir y exigen calidad. El problema es cómo reconducir estas expectativas para lograr aumentar la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los sistemas sanitarios en beneficio de los enfermos y de la sociedad en su conjunto.
• A título personal, ¿cuál es la clave a la hora de diseñar un edificio sanitario?
BG: La clave es buscar una buena organización programática y espacial que garantice el bienestar del usuario. Para mí un buen edificio sanitario es aquel en que el usuario siente que está recibiendo los cuidados necesarios sin percibir que está en un edificio sanitario.
SR: Además, se debe pensar el edificio desde dos puntos de vista diferentes: el del paciente que es el usuario de los espacios, y el del personal sanitario que necesita un espacio ajustado a sus necesidades de trabajo.
• En AGi architects se han desarrollado varios proyectos de arquitectura hospitalaria. ¿Existe una línea de actuación unificada cuando se abordan trabajos de estas características? Es decir, ¿cómo entiende AGi architects la arquitectura sanitaria?
SR: Hay que tener en cuenta que nuestros proyectos hospitalarios están muy ligados al lugar y al sistema cultural de Kuwait, intentando respetar esa privacidad que los caracteriza. Por ello, existe la intención común en estos proyectos de mirar desde las salas de espera a patios interiores recreando un espacio público, inexistente en el exterior y, al mismo tiempo, protegido de las vistas externas para las consultas.
BG: Yo creo que nuestra línea base no es diseñar edificios sanitarios pero si construir "edificios en los que también se ofrecen cuidados sanitarios". En todos los casos, se han propuesto edificios en los que la gente entre con las mismas ganas con las que entraría en un museo o centro comercial. Siempre hemos valorado más el usufructo del edificio que su finalidad.
• En vuestra opinión, ¿pueden el diseño y la arquitectura contribuir a la recuperación de un paciente? ¿Cómo?
BG: La calidad espacial es una de las herramientas base para que las personas permanezcan saludables y felices. Factores como la ventilación, la luz o la escala son básicos, pero tampoco podemos olvidar elementos como la comodidad o, incluso la belleza, fundamentales para el bienestar de un paciente.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.