Las obras del hospital de Teruel comenzarán este año

19/04/2012
Arquitectura Noticias Las obras del hospital de Teruel comenzarán este año

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que la construcción del nuevo hospital de Teruel --que sustituirá al actual-- "empezará, por supuesto, en 2012", año para el que hay una consignación presupuestaria de un millón de euros.

En respuesta a tres preguntas parlamentarias formuladas por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, el consejero ha señalado que las obras se harán en el periodo 2012-2015 y se iniciarán "lo antes posible", pero "todo depende de los trámites previos que todo proyecto tiene que superar".

En este sentido, ha indicado que "está pendiente la aprobación definitiva del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Teruel", mientras que el contratado para la construcción se ha firmado en marzo de este año, con un retraso que "entra dentro de los plazos establecidos por la normativa" y por la reclamación presentada por algunas empresas.

Respecto al nombramiento del director de obra por parte del Gobierno de Aragón, ha reseñado que también "estamos en plazo", para comentar que "me hace gracia las prisas" del PSOE "porque conoce la hipoteca que hemos tenido que asumir en nuestros presupuestos" en inversiones de sanidad y "ustedes han tenido muchos años para haber acometido esta obra", cuando gobernaban, "en época de bonanza, y no lo hicieron".

También ha subrayado que la construcción de la nueva sede de este hospital público "se va a financiar con recursos públicos", mientras que en el caso de Alcañiz, donde también se va a construir un nuevo hospital, en este caso por colaboración público-privada, la gestión no será privada, ha puntualizado.

La construcción del nuevo hospital de Teruel --que sustituirá al actual-- empezará en 2012, año para el que hay una consignación presupuestaria de un millón de euros.
ACCESOS

El consejero se ha referido a las obras de acceso al nuevo hospital de Teruel, que ha dicho que tendrán un coste de unos seis millones de euros, y para las que "estamos hablando con el Ayuntamiento de Teruel para ver cuál es la fórmula de financiación" y, una vez se decida, se firmará un convenio para "formalizar el acuerdo de financiación".

Oliván no ha descartado la participación del Gobierno de Aragón, para reconocer que el Plan Especial de Teruel "es una posibilidad" de financiación, pero antes es preciso que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2012 --que lo recogen--, que hasta "dentro de un mes y medio no serán una realidad".

"Será entonces cuando podremos utilizar ese recurso", ha apuntado, aunque también se barajan otras opciones y ha recordado la necesidad de realizar estos acceso por "la decisión, en su momento, de ubicar el hospital donde se va a realizar, habiendo otras alternativas que hubieran significado menor coste en accesos", pero ahora es "difícil dar marcha atrás".

METERLES MARCHA

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado que el objetivo de estas preguntas es "intentar meterles marcha para que avancen las cosas con más celeridad" puesto que "observamos que la parte contratada demuestra poco interés" en iniciar las obras, y "la contratante --el Gobierno de Aragón-- parece que tampoco muestra mucho interés" y, por ejemplo, "no ha contratado la dirección de obra" y no está aprobado el plan de seguridad, ni el cronograma de obras.

A su entender, se están buscando "causas burocráticas" como "excusa" para "retrasar el inicio de las obras", mientras que "estamos sinceramente contentos de que se haya salvado la financiación" del Plan Especial de Teruel. Alonso ha asegurado que "con un empujón que su equipo" las obras podrían iniciarse "antes del verano", algo que "sería importante" para que "podamos cumplir con la ejecución".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata