Crean un innovador dispositivo para las sillas de ruedas eléctricas

09/07/2014
Mobiliario Tecnología Noticias Crean un innovador dispositivo para las sillas de ruedas eléctricas

Este tipo de plataformas móviles a motor suelen incluir una palanca de mando o joystick en la parte superior y están diseñadas para facilitar la asistencia en el desplazamiento de personas con movilidad reducida o discapacidad. El nuevo sistema sustituye el tradicional joystick por un manillar inteligente cubierto por conjunto de sensores táctiles que abarcan la totalidad de su superficie.


Estos sensores son capaces de interpretar la distribución de la presión que ejercen las manos durante el proceso de conducción y transmitir al mismo tiempo dicha información en forma de órdenes a los motores encargados de mover la silla.


En un artículo publicado por el equipo en la revista Sensors, los investigadores han demostrado la viabilidad del dispositivo táctil que facilita y mejora la conducción asistida de sillas de ruedas eléctricas.


“Este sistema permite conocer tanto la ubicación –en qué parte de la cobertura táctil– como la intensidad de la fuerza ejercida por el familiar o cuidador. Por tanto, interpreta la intención del usuario a partir de la presión que ejercen sus manos en el manillar y el resultado es una conducción intuitiva, semejante a la que se realiza habitualmente con sillas no motorizadas, pero con un esfuerzo mucho menor”, explica el responsable principal del proyecto, Fernando Vidal, profesor de la Universidad de Málaga.
Investigadores españoles han creado un novedoso dispositivo táctil que facilita la conducción asistida de las sillas de ruedas eléctricas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata