Nuevo Hospital Universitario de Palencia
TCU Arquitectos, junto con Aidhos Arquitectos, son los responsables de una renovación de calado en Palencia. Se trata de una potente intervención adjudicada a Acciona Construcción que plantea renovar y modernizar el actual complejo Hospitalario Río Carrión, principal dotación sanitaria de la capital, que pasará a ocupar una superficie de más de 24.000m2.
El Hospital se encuentra en la carretera de Villamuriel, a las afueras de la ciudad, en una zona urbana poco consolidada cerca del río que le da nombre y del Canal de Castilla, entre parcelas de campo y huertas. La carretera, única vía de acceso al hospital, construye su límite este. La propuesta toma distancia de este límite y se extiende hacia el espacio abierto, trasladando al oeste el bloque destinado a Hospitalización, de forma que este queda vinculado e inmerso en el despejado paisaje. Se trata de una propuesta decididamente funcional, clara y legible, características básicas de la arquitectura asistencial. Las circulaciones son el eje vertebrador del diseño y la articulación de las áreas, diferenciando claramente los Servicios, sus relaciones y sus conexiones. Estos ejes no sólo tienen un cometido programático sino también de gestión, ya que resultan esenciales para organizar y mantener la actividad del Complejo en todas sus fases. Así, desde la puesta en funcionamiento del nuevo Bloque Técnico, que convivirá con la actual Hospitalización, hasta la finalización de la tercera fase, su funcionamiento proseguirá de forma continuada y segura.
La propuesta integral del NHU Río Carrión prevé mantener únicamente el Bloque de Consultas Externas y la explanada construidos en 2010. Estos elementos ya formaban parte de un proyecto de renovación que quedó en suspenso y se reactiva con esta nueva propuesta. La explanada ganará representatividad convirtiéndose en una auténtica Plaza junto a un gran jardín en la esquina noreste de la parcela. Este espacio consigue, por una parte, distanciar el programa sanitario de la carretera de acceso, otorgándole un entorno propio y revalorizado; y por otro, adecuar el espacio de recepción a la nueva escala del edificio.
Maqueta del Nuevo Hospital Universitario Río Carrión
Vista de la plaza de acceso desde la carretera
Vista del jardín anejo a la plaza desde la carretera
Compositivamente, la propuesta presenta una serie de pastillas que van colonizando cómodamente la parcela en toda su profundidad creando un basamento virtual de poca altura. El conjunto se cierra con el bloque más alto -destinado a Hospitalización- como hito en la lejanía. Estas pastillas, de escala humana y formas limpias, están enhebradas holgadamente a lo largo de los dos ejes de circulación, interna y externa, que atraviesan la parcela de este a oeste. Entre ellas respiran amplios patios que aseguran iluminación natural, ventilación y vistas a todas las zonas administrativas, de trabajo y de espera, un aspecto básico en la humanización de espacios sanitarios.
Patios entre bloques
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.