Oficinas de gestion de proyectos como elementos centrales en los de implantación

| 08/02/2008
Arquitectura Servicios Hospitalarios Gestión Soporte Logístico Reprografía Documentación Artículos Logística hospitalaria Oficinas de gestion de proyectos como elementos centrales en los de implantación


Páginas: 4 págs.
Todo Hospital, noviembre 2007;241: p.694-697
Autor:

Ó. Gil
Gerente de Sanidad, PricewaterhouseCoopers


Contenido:

La mayoría de las comunidades autónomas están embarcadas en mayor o menor medida en un proceso de transformación digital de su Sistema Sanitario, normalmente lanzado tras la definición de un plan estratégico de sistemas de información previo donde se identifican las iniciativas tecnológicas que se llevarán a cabo.

Todas estas iniciativas son en la práctica una serie de proyectos que se desarrollan de manera paralela y que tienen dependencias entre sí. Algunos ejemplos de proyectos son los relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica, implantación de sistemas departamentales (RIS-PACS, laboratorios, anatomía patológica o farmacia), creación de distintos tipos de cuadros de mandos, o la creación de portales para profesionales o para el ciudadano.

Debido al número de proyectos concurrentes, a su complejidad técnica y funcional, a las expectativas que generan, a los recursos que consumen y a la cantidad de profesionales a los que afectan, estos proyectos requieren un gran esfuerzo de gestión por parte de los gestores públicos responsables de los mismos.

La Oficina de Gestión de Proyectos (en adelante OGP), aparece en estos casos como el órganos que, con los recursos suficientes en número y capacidades, puede asumir determinadas tareas que ayuden a la dirección en la gestión de los proyectos.

En este artículo describiremos las principales actividades que la OGP puede desarrollar desde un punto de vista general y completo de gestión de proyectos para cumplir con este cometido.
Gil, Ó.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata