BOE nº 90 de 14 de abril de 2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene como una de sus misiones potenciar la cohesión y velar por la calidad de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y a los pacientes por el Sistema Nacional de Salud.

La ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece, en su artículo 59, la mejora de la calidad en el sistema sanitario como objetivo que debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias y, en su artículo 61, prevé la elaboración de planes de calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la II Conferencia de Presidentes acordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo elaborase un Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y destinó una partida de 50 millones de euros en el presupuesto 2006 para este fin. Según este acuerdo, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró el “Plan de Calidad para el SNS (marzo 2006)”, que contiene 12 estrategias, 41 objetivos y 184 proyectos de acción.

Con objeto de contribuir a la misión de velar por la calidad de la atención sanitaria, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera necesario premiar, dentro de los límites del presupuesto de este Departamento, a las mejores prácticas, con el fin de darles publicidad y facilitar su generalización, reforzando así la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El Plan de Calidad plantea por ello la convocatoria de estos premios como un elemento para el estímulo a las buenas prácticas en el sistema de salud y una oportunidad para que muchas de ellas sean conocidas y se compartan. Los premios a la calidad son concebidos también como un instrumento adicional para impulsar el desarrollo de las estatregias y los objetivos del Plan.

Más especificamente, estos premios pretenden impulsar la calidad, la innovación, la seguridad, la efectividad, la equidad y la transparencia en el Sistema Nacional de Salud. Entre sus objetivos también se cuentan estimular la eficiencia y la utilización sistemática de sistemas de evaluación.
Ministerio de Sanidad y Consumo

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment