El modelo de compras centralizadas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido un reconocimiento en las últimas Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo en Valladolid. En concreto, el trabajo “Procedimientos específicos del Modelo de Compras en el Servicio Andaluz de Salud: Siglo y Plataformas” ha recibido el primer premio a la mejor comunicación elevada a la categoría de ponencia. En la actualidad, este sistema de gestión eficiente y adquisición de material y servicios que aprovecha la economía de escala está activo en todas las provincias andaluzas. Así, y solo en 2011 ha permitido un ahorro de 60 millones de euros en la compra de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas.

Para ello, la administración sanitaria ha creado plataformas de logística sanitaria integral que incrementan la eficiencia en el gasto sanitario y obtienen mejores precios y condiciones en la adquisición de bienes y servicios. El impacto total de este modelo será de cien millones de euros. Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, el SAS pacta con todos los centros sanitarios del SAS las necesidades de consumo y así conocer qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia correspondiente.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como congregar y hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos. Desde 2006, el SAS ha trabajado en el Catálogo de Bienes y Servicios, que en los últimos años se ha completado con la participación de los profesionales a todos los bienes y servicios demandados por los centros sanitarios, expresando esta demanda mediante códigos genéricos compartidos por toda la organización. Este es el pilar del modelo de compras, que permitió en 2010 un cambio en la gestión económica con la constitución de las plataformas provinciales de contratación administrativa. A lo largo de los dos últimos años, esta plataforma pasó además a integrar la coordinación de las compras, el almacenamiento, distribución, facturación con el objetivo de unificar esfuerzos.

Las plataformas logísticas provinciales permiten ahorrar hasta 60 millones al año

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment