En el marco del II Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria -que se realizó este martes y miércoles en la Cámara Chilena de la Construcción- representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Energía, a través del Programa País Eficiencia Energética, analizaron la infraestructura asistencial de salud y se refirieron a las recomendaciones para diseñar y construir hospitales seguros que incorporen eficiencia energética.

Agustín Gallardo, del Departamento de Ejecución y Gestión de Inversiones del Ministerio de Salud, indicó que las dos características que debe tener un establecimiento hospitalario son funcionalidad y seguridad. “Para conseguir esto, pretendemos que nuestros edificios sean regulares, simétricos, tanto en altura como en plantas, lo que permitirá tener una estructura fácil de diseñar y calcular y para ello hemos llegado a un acuerdo con nuestros arquitectos e ingenieros para que apliquen estos criterios. Otra estrategia es suponer que los sismos que afectarán a un hospital son muchos mayores que los esperados en la región en la cual está ubicado, es decir, calculamos con un coeficiente de sismología mayor que el establecido”.

Agrega que otro factor importante para ellos son los materiales que tienen comportamientos cada vez mejor y por sí solos. “Cuando hay uno que falla, los otros materiales colaboran, toman la carga y lo liberan. Nosotros suponemos que no se van a producir esos efectos, por lo tanto cada uno de los elementos es calculado para que sea resistente por sí solo, y con estas estrategias hemos logrado que nuestros edificios no tengan problemas”.
En el marco del II Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria, profesionales de la industria compartieron experiencias sobre el diseño y construcción de este tipo de obras
Además, agregó que “a nivel nacional estamos ampliando los conocimientos y detectando los errores en la forma de construir. Tenemos que trabajar con todas las especialidades para que los arquitectos apliquen desde el inicio estos conceptos de eficiencia, de manera que los proyectos sean coordinados en forma consecuente y así llegar adonde queremos”.

En otro ámbito, Vanesa Fuentes, Arquitecto de FYS Consultores indicó que como oficina están interesados en incorporar una nueva área enfocada a establecimientos de salud. “Ha sido interesante el encuentro porque he conocido varios productos que se aplican a temas hospitalarios, así como a otro tipo de proyectos. Además, el tema de la eficiencia energética me interesa mucho y se abordaron varios temas novedosos que me sirven como arquitecto”.

Cabe señalar que este encuentro fue organizado por Profactory y patrocinado por el Comité de Industriales de la CChC, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía a través del Programa País Eficiencia Energética e Idiem, y consideró además charlas técnicas de soluciones constructivas, así como demostraciones prácticas de instalación de productos.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment