Sanidade presentará el proyecto definitivo del hospital de Vigo esta semana

07/05/2012
Arquitectura Noticias Sanidade presentará el proyecto definitivo del hospital de Vigo esta semana

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha confirmado este lunes que esta misma semana se presentará el proyecto ejecutivo definitivo del nuevo hospital de Vigo, dentro del plazo previsto --que expira el 15 de mayo--, y ha asegurado que "respeta totalmente el plan funcional" de la obra.

Así lo ha manifestado la conselleira durante una visita a las obras del hospital, en la que ha constatado que los trabajos están "muy avanzados". "Estamos cumpliendo plazos", ha señalado, y ha recordado que los trabajos estarán rematados a finales de 2013, y que la nueva infraestructura se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2014.

Rocío Mosquera ha subrayado que la Xunta ya dispone del proyecto ejecutivo, entregado por la UTE que desarrolla la obra, y que éste será aprobado por la Dirección de Recursos Económicos del Sergas durante esta semana. Asimismo, el próximo miércoles habrá una reunión entre la gerente del Sergas y los profesionales sanitarios para darles a conocer este proyecto, porque "son los primeros" que tienen que conocerlo, y luego se expondrá públicamente.

En todo caso, la titular de Sanidade ha precisado que ese proyecto definitivo se ha hecho "en base al anteproyecto y al proyecto básico, que a su vez se basaba en el plan funcional". Según Mosquera, el diseño final "respeta totalmente el plan funcional" en lo que respecta a su capacidad, número de camas, y otros aspectos.




La conselleira confía en que Caballero "recapacite" y cumpla el convenio para las acometidas de servicios básicos.
CONVENIO

Con respecto a la negativa del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de ejecutar el convenio que obliga al Ayuntamiento a realizar las acometidas de electricidad, gas, saneamiento y abastecimiento, la conselleira ha mostrado su esperanza de que el regidor "recapacite", y asuma el compromiso que el consistorio firmó en 2006.

Rocío Mosquera ha señalado que, a corto plazo, "no hay riesgo" de que se pueda parar la obra, aunque ha reconocido que, si en un año o un año y pocos meses, no se realizan esas acometidos, "puede haber un problema serio". Así, ha apuntado que Unión Fenosa ha reclamado este tiempo para poder "llevar la electricidad al hospital".

En caso de que el gobierno local persista en su negativa, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Xunta estudiarán las "medidas" a tomar. En todo caso, ha insistido en que mantiene la esperanza de que se cumpla el convenio, sobre todo teniendo en cuenta que, al contrario de lo que es habitual, ha sido la Xunta la que ha pagado las expropiaciones para construir este hospital.

Por otra parte, la conselleira se ha referido a la apertura, este lunes, del nuevo centro de salud de Navia, y a las acusaciones del gobierno local de que se abría sin licencia de ocupación. A ese respecto, Mosquera ha señalado que se ha pedido esa licencia y que el Ayuntamiento "deberá responder ante los vigueses si la da o si no la da".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata