ArquitecturaEnvolventeNoticias


Sant Joan de Déu ha celebrado la jornada de puertas abiertas de su nuevo hospital de día, un equipamiento que ha recibido una aportación de un millón de euros de entidades, fundaciones y, también, de miles de particulares. A lo largo de un día, las nuevas instalaciones han podido ser visitadas por los donantes, los trabajadores del centro y los pacientes.

Entre otros, han estado presentes en la jornada el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, como embajador de la Obra Social “la Caixa”, su mujer, Núria Cunillera, e Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, una institución que, junto con el jugador del Barça, realizó una de las primeras aportaciones para hacer realidad este proyecto, que permitió iniciar las obras y colocar la primera piedra, en febrero de 2014.

 

Posteriormente, el hospital puso en marcha una campaña para recaudar el dinero que faltaba. En el marco de esta campaña, y en colaboración con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, se pusieron a la venta en las más de 3.000 farmacias de toda Cataluña unas pequeñas cajas de caramelos que representaban simbólicamente los frutos del árbol de los Pequeños Valientes, en alusión a la decoración que tendrá el nuevo hospital de día, que simulará un bosque. A esta iniciativa se han sumado muchas otras, como la organización de la Fiesta Amigos, en septiembre del año pasado, o la gala benéfica «Ayúdanos a crecer», celebrada en noviembre en el Museu Nacional d`Art de Catalunya. Con estas campañas, se han conseguido 400.000 euros, que se añaden a los 600.000 aportados por los grandes donantes.

 


A lo largo de un día, las nuevas instalaciones han podido ser visitadas por los donantes, los trabajadores del centro y los pacientes.

El nuevo hospital de día

 

En los últimos años, el hospital Sant Joan de Déu se ha convertido en un referente en el tratamiento de enfermedades crónicas en niños, lo que ha supuesto un importante aumento del número de niños de toda España que son atendidos en el centro. Debido a esta circunstancia, algunas de las instalaciones donde son tratados estos niños, como por ejemplo el hospital de día, se han quedado pequeñas.

 

El hospital de día es una unidad asistencial del hospital donde los niños pueden recibir de forma ambulatoria el tratamiento que necesitan, sin tener que quedarse ingresados y sin tener que ser separados de su entorno familiar. En un principio, este tipo de equipamiento fue pensado para administrar la quimioterapia a los niños enfermos de cáncer y evitar, de este modo, que pasasen largas temporadas ingresados, pero en la actualidad en los hospitales de día se trata a niños afectados de otras enfermedades, entre ellas la diabetes.

 

El nuevo hospital de día de Sant Joan de Déu, que ocupa una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, doblará su actual capacidad. Pasará a tener 32 camas, dos de las cuales se ubicarán en habitaciones que podrán quedar aisladas, y dos más estarán preparadas para diálisis. Además, el nuevo equipamiento contará con dos salas de intervención dotadas de utillaje tecnológico de última generación, donde los profesionales podrán llevar a cabo pequeñas intervenciones sin tener que desplazar al niño al quirófano.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment