Seis autonomías ya disponen de historia clínica transcrita por reconocimiento de voz con ‘SpeechMagic’

26/10/2012
Arquitectura Noticias Seis autonomías ya disponen de historia clínica transcrita por reconocimiento de voz con ‘SpeechMagic’

El sistema de reconocimiento de voz de Nuance, por medio de su programa SpeechMagic, se ha implantado en distinto grado en al menos seis comunidades autónomas desde 2008 hasta la fecha, en concreto en los servicios de salud de Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid. En el caso de esta última, la compañía acaba de hacer pública su condición de adjudicataria del producto en el Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de la capital. En efecto, Nuance Communications ha anunciado que, en adelante, el producto se pondrá al servicio de 35 radiólogos y 16 residentes, todos ellos integrantes del Departamento de Radiodiagnóstico del hospital.

Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El SpeechMagic, en este caso integrado en el sistema de almacenamiento y transmisión de imágenes en formato digital (PACS) de Fujifilm, permite al médico la grabación de sus dictados de voz sobre el enfermo en un soporte informático que se envía a un servidor y se recibe de inmediato por escrito debidamente transcrito, lo que elude su paso previo por el administrativo que suele encargarse de este cometido.

En consecuencia, se gana en tiempo, coste y calidad de la asistencia, tal como ha corroborado el jefe del Servicio de Radiología del hospital, Javier Blázquez: “La disponibilidad inmediata del informe clínico que nos facilita el reconocimiento de voz resulta crucial para optimizar los tiempos de entrega y el rendimiento del servicio de radiodiagnóstico”. En su opinión, “con SpeechMagic de Nuance integrado en nuestra infraestructura Synapse RIS/PACS, contamos con una herramienta fiable y de alta precisión”.

Según fuentes de la propia compañía, en 2009 ésta cerró acuerdos para la instalación del programa con los servicios de salud autonómicos de Aragón, Valencia y País Vasco, y, en el caso de las dos primeras, el uso de la herramienta se extendió a los departamentos de Anatomía Patológica de los centros integrándose en otra aplicación informática compatible de la empresa iSOFT. En el caso del servicio de salud vasco, en el cuarto trimestre de aquél año se desplegaron 400 licencias del producto en los hospitales de Txagorretxu, Basurto, Galdakano y Cruces, y con posterioridad se ha tratado de extender al resto de centros de Osakidetza.

Su uso reduce costes, aumenta la productividad y mejora la calidad asistencial

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata