Txagorritxu inaugura el primer banco hospitalario de cerebros de Euskadi

14/12/2009
Arquitectura Noticias Txagorritxu inaugura el primer banco hospitalario de cerebros de Euskadi

La mayor virtud del hombre es el afán por conocer y el principal motor del conocimiento -el cerebro- es, paradójicamente, el mayor desconocido. Para investigarlo y desvelar sus incógnitas, el hospital de Txagorritxu, que ayer inauguró el primer banco hospitalario de cerebros de Euskadi, pondrá a disposición de los investigadores biosanitarios las muestras donadas de materia gris.
Lo hará en el seno de un biobanco que engloba también bancos de tejido tumoral y de ADN. Los tres almacenes de Txagorritxu completan la red O+Ehun, en la que diez centros de todo el País Vasco comparten, con el consentimiento del donante y gracias a un sistema de tele-patología, sus muestras.

Txagorritxu ya cuenta con 66 muestras de cerebros donadas de forma altruista y, siguiendo su línea de estudios de la última década, se ha especializado en enfermedades causadas por priones, más conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles humanas. El centro convivirá con el banco de cerebros de la UPV en Leioa, que surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores y cuenta hoy con 150 muestras de materia gris de personas con trastornos psiquiátricos o con tumores cerebrales.
El centro recogerá también muestras de tumores y ADN

Gracias al sistema de tele-patología, los investigadores podrán saber cuántas muestras existen con las características necesarias para su proyecto y podrán observar la imagen de la muestra al mismo tiempo que otros científicos en un lugar distinto. Para almacenar los tumores y el ADN, el proceso se realiza con celeridad, ya que el procesamiento debe realizarse en un tiempo inferior a los treinta minutos. Después se almacenan en un área de crioconservación, que completa las instalaciones con una zona de extracción de ADN y una sala de cultivo de células. Eso sí, tal y como explicaban ayer en el laboratorio, "lo primero es el diagnóstico del paciente", ya que las muestras proceden de biopsias, en el caso de los tumores, que se realizan en los quirófanos cercanos.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y la viceconsejera de Innovación e Investigación Sanitaria, Olga Rivera inauguraron las instalaciones ayer y pudieron comprobar cómo se realiza el proceso. El biobanco se encuentra en las instalaciones del servicio de Patología Anatómica del hospital, donde se realizan las autopsias.

El gerente de Txagorritxu, Francisco Villar, explicó que, junto con el nodo del biobanco, se ha construido un laboratorio de investigación. Entre ambos proyectos, el presupuesto ha alcanzado 1,3 millones de euros costeados por diversas instituciones autonómicas y estatales. Además, Villar avanzó la intención de crear, entre los hospitales Santiago y Txagorritxu, un Instituto de Investigación alavés.

(elpaís.com)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata