Nadie ha variado las fechas de apertura del nuevo recinto hospitalario de Mieres que se fijaron, ya en tiempos del gobierno de Areces, en finales de 2012 o principios del 2013. El proyecto, paralizado como el Hospital Central de Asturias durante los primeros meses del gobierno de Álvarez Cascos, se ha visto impulsado en las últimas semanas con la recepción de la obra y la salida a licitación del mobiliario, el suministro de microscopios y el resto del equipamiento de laboratorio que estaba sin condecer. A contrarreloj para poder abrir, cuanto antes, unas instalaciones muy necesarias en la comarca ya que el actual Hospital se encuentra en un nivel de deterioro importante.

En algunos apartados, la licitación se hace de manera conjunta con el Hospital Central de Asturias. Es el caso del equipamiento para los laboratorios y los nuevos microscopios. No así para el mobiliario del centro de Santullano. La entidad Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) ha sacado a licitación los muebles a medida del recinto en algo más de 1,1 millones de euros. El nuevo hospital contará con 120 habitaciones y un total de 198 camas. La fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación por parte de las empresas es el 28 de marzo.

En cuanto a la licitación del equipamiento de laboratorios, el precio estimado de la operación, para el Hospital Central y el de Mieres, asciende a 2,2 millones de euros. Mientras que el precio de los microscopios es de medio millón de euros.

Antes que estas disposiciones se habían llevado a cabo únicamente dos movimientos. A finales de noviembre, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) adjudicó el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general destinado al nuevo hospital comarcal por importe de 19.000 euros. Y semanas antes, Gispasa se había sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos para centralizar los controles de los quirófanos. En el mes de enero se cumplieron tres años del inicio de los trabajos en el barrio mierense de Nuevo Santullano, donde se construyó el Álvares-Buylla que ocupa una superficie construida de 28.00 metros cuadrados. Además, cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas. En relación con el actual centro hospitalario, el Álvarez Buylla incluirá dos quirófanos más, pasando de cinco a siete. También crece el área de consultas externas y gabinetes para asumir una mayor ambulatorización de la asistencia.
El Principado licita el mobiliario y equipamiento del Álvarez Buylla para abrirlo a tiempo
El centro hospitalario tiene un coste estimado de 56 millones de euros avalados por el Banco Europeo de Inversiones. El actual Ejecutivo autonómico de Foro Asturias ha incluido una partida de más de 6,6 millones de euros en su propuesta de presupuestos para 2012 que irían destinados en este caso a los nuevos equipamientos del centro hospitalario ubicado en el entorno de Nuevo Santullano.

El proyecto parece que ha cogido carrera pero lo que aún sigue sin resolverse es qué va a pasar finalmente con los accesos al hospital.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment