¿Qué es el proyecto Hospital 2050?

Es una iniciativa para impulsar la innovación sanitaria en el Complexo Hospitalario de Ourense. Va a permitir diseñar el hospital del futuro. Es un proyecto de innovación, que no de construcción de nuevos edificios, que introducirá la robótica y la informática en la gestión de la sanidad pública ourensana a través de nueve subproyectos que van desde una nueva forma de gestionar las urgencias a una innovadora planta de hospitalización, pasando incluso por una central energética basada en la explotación de recursos renovables; la iniciativa también creará habitaciones inteligentes e implantará sistemas de energía más eficientes.

¿Qué es el proyecto INNOVA SAÚDE?

Va de la mano del anterior y es la suma de 14 iniciativas centradas en la prestación de servicios asistenciales y de teleasistencia en el CHUO, Verín y Valdeorras, y también en el Hospital de Monforte de Lemos (Lugo). Se orienta asimismo a un nuevo modelo de gestión sanitaria sostenible y eficiente, un sistema que será pionero incluso en Europa, si finalmente se pone en marcha.

¿Qué relación tienen con el Plan Director del CHUO?

En realidad, si se formaliza la financiación europea para ambos proyectos, el Plan Director, atascado por falta de fondos, quedaría desbloqueado y se adaptará, en las nuevas construcciones, a las directrices de innovación de los otros dos proyectos. El Plan Director, diseñado por el arquitecto Alfonso Casares, contempla un 80% de nueva construcción y sólo un 20% de remodelación. El anteproyecto prevé, incluso, la demolición del actual Materno Infantil y el inmueble destinado ahora a administración y consultas externas. Fue presentado a los trabajadores sanitarios, pero no ha sido presentado públicamente.

¿Por qué se decidió aplicar este modelo pionero e innovador en Ourense?

El convenio que en su día firmaron la Xunta y el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar el Hospital 2050 y el Innova Saúde estaba ya concebido para la Comunidad gallega, a petición de la Administración gallega, pero se decidió emplearlo en Ourense porque la propia Xunta diseñó y construyó o ejecuta actualmente hospitales en las principales ciudades gallegas donde había carencias de infraestructura sanitaria, como fueron los casos de Lugo, Vigo o Pontevedra.


Hospital 2050, una iniciativa para impulsar la innovación sanitaria

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment