Descarbonizando el sector sanitario mundial: un enfoque en 3 fases
El cambio climático va más allá del aumento de las temperaturas y de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Sus efectos son muy amplios y devastadores. Por ejemplo, el aumento de la contaminación atmosférica, los alimentos y el agua puede afectar gravemente a la salud humana. El clima puede causar lesiones graves y muertes e, incluso, inutilizar instalaciones sanitarias cuando las comunidades más las necesitan.
El sector sanitario es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que genera aproximadamente un 5% de estas. El cambio climático es un problema de salud y, a nivel mundial, esta industria debe desempeñar un papel clave en la descarbonización.
En este artículo veremos un planteamiento crítico en tres fases que puede ayudar a distintas organizaciones del ámbito sanitario a emprender -y a acelerar- su avance en este sentido.
Preparación para la descarbonización en el sector sanitario
¿Por qué cero neto?
Hoy en día se utilizan muchos términos relacionados con el clima, pero “cero neto” (o carbono cero neto) es ideal para establecer objetivos de descarbonización alcanzables. La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia del IPCC se convertirá, probablemente, en la norma del sector para los objetivos empresariales de carbono cero neto.
Esta define tres ámbitos de emisiones que deben tenerse en cuenta:
Alcance 1: emisiones directas del funcionamiento de las instalaciones.
Alcance 2: emisiones indirectas de las energías adquiridas.
Alcance 3: emisiones indirectas generadas por la cadena de suministro.
Además, podemos hablar de Alcance 4 como las reducciones de emisiones producidas fuera del ciclo de vida de un producto o de la cadena de valor, pero resultado de su uso. A modo de ejemplo, con los sistemas de telesalud, al permitir la atención a distancia, reducimos el número de pacientes que se desplazan a consulta y, por tanto, las emisiones de CO2 asociadas. Muchas iniciativas no requieren informes de Alcance 4, por lo tanto, este nivel sigue en el ámbito de la especulación. Sin embargo, no carece de importancia para los informes de emisiones.
¿Cómo beneficia una empresa de la reducción de emisiones?
Reducir la huella de CO2 de un negocio no solo es bueno para el planeta, también para las operaciones y cuenta de resultados. Así, al reducir el consumo de energía, se recortan costes. Además, si se implanta una microrred renovable también se está impulsando la resiliencia de las instalaciones. Y facilitar la salud de la comunidad potencia la imagen ecológica de la empresa y ayuda a estar más preparado para cumplir con las normativas de sostenibilidad.
¿Cómo se financian las iniciativas de descarbonización?
Afortunadamente, se puede acceder a muchos planes de estímulo desarrollados por gobiernos de todo el mundo, y los expertos en soluciones climáticas de Schneider Electric pueden ayudar a simplificar el proceso ofreciendo consejo y soluciones integrales necesarias para cumplir distintos objetivos.
El proceso de descarbonización en 3 fases
Fase 1: estrategia
- Definir el éxito y establecer objetivos basados en la ciencia
- Estructurar una hoja de ruta de descarbonización y de gobernanza
- Financiación de las iniciativas
- Comunicar los compromisos
Fase 2: digitalizar
Conecta personas y procesos bajo un paraguas unificado habilitado para el IoT. Las tecnologías sanitarias digitales integradas proporcionan datos críticos y procesables que dan apoyo a cuatro pasos importantes:
- La modernización de los sistemas de los edificios
- La supervisión de los activos y las emisiones asociadas
- La identificación de ahorros e ineficiencias
- La información y comparación de los progresos
Fase 3: descarbonizar
- Electrificar las operaciones con tecnología más ecológica, como bombas de calor y soluciones de carga de vehículos eléctricos conectadas, lo que permitirá reducir las emisiones y el consumo de energía.
- Reducir el consumo energético optimizando sistemas y procesos. Esto requiere soluciones avanzadas como EcoStruxure Building, EcoStruxure Power y EcoStruxure IT, que incluyen software y servicios capaces de revelar oportunidades al tiempo que aumentan la inteligencia, la eficiencia y la fiabilidad de la gestión de edificios, la distribución eléctrica y las infraestructuras de refrigeración de los centros de datos.
- Sustituir la energía renovable on site por una solución probada de gestión de microrredes con asesoramiento experto, capacidades y opciones de financiación asequibles.
- Implicar a la cadena de valor para crear estrategias que afecten a todos los aspectos importantes de la cadena de suministro.
Con este enfoque de descarbonización en 3 fases es sencillo dar el primer paso hacia el camino de la sostenibilidad. Para obtener más información puede descargar la guía completa Simplifying the journey to resilient, energy-efficient and sustainable operations haciendo clic aquí.
Más información para lograr la descarbonización del sector sanitario
La plataforma EcoStruxure for Healthcare, habilitada para IoT y cibersegura, es una infraestructura que cumple con los estándares y que puede ayudar a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de cualquier organización, proporcionando paneles y análisis de gestión de la energía y los edificios, así como una completa gama de servicios digitales y de asesoramiento, remotos y on site.
Para descargar este artículo completo en formato PDF debe registrarse o iniciar sesión en la web.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.