Algunas notas sobre la instrucción DGI 10/2023 de instalaciones eléctricas de quirófanos y salas de intervención
La instrucción DGI 10/2023 concreta y actualiza los puntos que no estaban muy detallados en la ITC-BT-38 del Reglamento. De hecho, se han plasmado oficialmente en esta Instrucción muchos criterios que se aplicaban de forma habitual en los proyectos por requerimiento de la Direcció General d'Indústria.
Se puede resumir en los siguientes puntos:
- Se enumeran las ubicaciones dentro de un hospital, dónde es de aplicación la ITC-BT-38, dónde no es de aplicación, y dónde es voluntario. Esto es consecuencia de un análisis de riesgos basado en la UNE-HD 60364-7-710. Las ubicaciones donde es necesario un sistema IT son:
- Quirófanos y salas de intervención
- Salas de partos y obstetricia si se practican técnicas quirúrgicas
- Unidades de cuidados intensivos y semi críticos
- Salas de recuperación post anestesia
- Áreas preanestesia
- Salas de hemodiálisis
- Salas de cateterismos
- Sales de hemodinámica
- Box de críticos
- Unidades de neonatos
- Salas de laparotomía y laparoscopia
- Quirófanos maxilofacial
- Hay que diferenciar claramente, dentro de una misma sala, las tomas pertenecientes al sistema IT de las de otros sistemas (TN-S, TT). Se indica los elementos que no es necesario incluir en el IT (por ejemplo, luminarias a más de 2,5 metros, tomas donde no sea posible conectar equipo electromédico, etc.)
- Se admite que el embarrado PT se pueda parcializar, siempre que se unan las diferentes partes con el embarrado común mediante conductor independiente de 16 mm2, y respetando la impedancia máxima de 0,2 entre bases y embarrado común.
- Se admite que el embarrado EE se pueda parcializar, siempre que se unan las diferentes partes con el embarrado común mediante conductor independiente de 16 mm2, y respetando la impedancia máxima de 0,1 entre partes metálicas y embarrado común. Se especifica mejor qué se ha de conectar y cómo al embarrado EE. Los diferentes puntos de puesta a tierra no se pueden conectar en serie, sino independientemente al embarrado.
- Se menciona la posibilidad de instalar un sistema de aviso de sobrecarga y sobretemperatura de los transformadores de aislamiento.
- Se permite utilizar transformadores de aislamiento trifásicos, siempre que el secundario sea en triángulo, nunca en estrella.
- En salas con más de un paciente se recomienda utilizar un transformador por paciente. Se puede, no obstante, utilizar un transformador para más de un paciente, con un sistema de localización de fallos de aislamiento.
- El cuadro de quirófano no estará a más de 25 metros de la sala y en el mismo sector de incendios.
- La línea que alimenta el suministro especial complementario (SAI) del sistema IT se recomienda que no tenga diferenciales. La protección contra contactos indirectos se puede hacer mediante canalizaciones de doble aislamiento.
- No se pueden utilizar diferenciales en los circuitos que alimentan los transformadores de aislamiento.
- Cuando se esté trabajando desde el suministro especial complementario (SAI) se recomienda que se señalice, de manera que el personal sanitario sea consciente, para poder considerar la descarga de baterías al final de la autonomía.
- El esquema general está mejor detallado y actualizado, e incluye más claramente el sistema especial complementario (SAI).
- Se especifica la posibilidad de utilizar un SAI para cada quirófano, o bien para hasta un máximo de 3 quirófanos con las siguientes condiciones:
- SAI modular o redundante.
- Si es modular, la configuración será N+1 (puede fallar un módulo y se mantiene la potencia total necesaria).
- Si es redundante, los 2 equipos serán de la potencia total necesaria.
- La autonomía será de 2 horas para la potencia nominal total de todos los transformadores de aislamiento. - La autonomía del SAI (2 horas) es independiente de la autonomía del suministro de emergencia (grupos electrógenos).
- El sistema especial complementario (SAI) de los sistemas de asistencia vital, será independiente del sistema de alumbrado de reemplazamiento.
- Si el SAI se encuentra en el mismo sector de incendios, no es necesario utilizar cable resistente al fuego (AS+).
- Se especifican las normas de aplicación para los diferentes equipos eléctricos implicados.
- Transformadores: UNE-EN 61558-2-15
- Sistema de detección de aislamiento uso médico: UNE-EN 61557-8 y Anexo A
- Sistema de localización de fallos de aislamiento: UNE-EN 61557-9
- Sistema repetidor de alarmas del sistema de detección de aislamiento: UNE-EN 61557-8.
Se establecen las normas de aplicación en los procedimientos de control y verificación, inspecciones iniciales y periódicas.
Para descargar en formato PDF este artículo sobre la DGI 10/2023, debe registrarse o iniciar sesión.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.