Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la salud
El 18 de enero de 2022, el Centre of Innovation for Data tech and Artificial (CIDAI) publicó el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la salud de Cataluña, el cual contiene un análisis detallado de los principales retos y reflexiones sobre la adopción de las tecnologías basadas en la IA. Creemos que este contenido es de especial interés para los usuarios de Hospitecnia, debido a los puntos que se desarrollan a lo largo del contenido del documento.
El objetivo principal del Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la salud es analizar el impacto que la IA puede tener en el ámbito de la salud, para incentivar a los agentes del sector y aumentar la implementación de IA entre el sector público y las empresas, ya que se trata de una herramienta clave para conseguir un aumento en la eficacia del sistema sanitario. Al promover estas tecnologías se mejorarán los servicios de la salud a los ciudadanos, y se impulsará la innovación de este ámbito y, como consecuencia, una importante contribución en la sociedad y en el tejido empresarial.
Cataluña dispone de grandes capacidades para liderar el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial, pero su impacto es todavía muy bajo y el nivel de adopción de las tecnologías innovadoras en IA por parte del sector privado y especialmente por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PIMEs) del sector sigue siendo menor que el de otros países europeos. Para contrarrestarlo, es necesario un mayor liderazgo por parte de las entidades, fomentar y reforzar la colaboración interna, dar visibilidad a casos de éxito existentes e impulsar la transferencia tecnológica.
La Inteligencia Artificial (IA) promete grandes avances en el sector de la salud, concretamente en la consolidación de la conocida como medicina 4P:
- Medicina preventiva: engloba todas las prácticas médicas que tienen como objetivo prevenir que las personas sufran determinadas patologías y enfermedades.
- Medicina predictiva: determina los factores de riesgo que presentan las personas debido a sus factores personales, genéticos y exposiciones.
- Medicina personalizada: pone en disposición de los pacientes los tratamientos que sean específicamente diseñados para sus necesidades.
- Medicina participativa: busca la participación del paciente en el proceso de atención de la salud y no únicamente del profesional.
Para llevar a cabo este análisis, se hace una reflexión sobre el sistema de salud y su alcance, revisando el peso y la realidad del sector en Cataluña, y se identifican los principales retos y tendencias que existen en la actualidad. Una vez identificados los retos a abordar, se identifican las tendencias en el marco del sector de la salud que les dan respuesta como: la medicina personalizada e integral; la nutrición personalizada, los hospitales inteligentes y la asistencia sanitaria inteligente; dispositivos médicos y IoMT (Internet of Medical Things); tecnología domiciliaria segura; robótica asistencial; y terapias y procesos basados en datos.
Existen pocas áreas de conocimiento en que la IA se haya investigado de manera tan intensiva como en salud y medicina. Durante décadas, gran variedad de modelos de IA han sido aplicados en todos los problemas del ámbito, desde la investigación biomédica a la epidemiología y la farmacología. Gracias a los avances tecnológicos actuales para la recogida y análisis masivo de datos, la IA tiene oportunidades e impacto en todas las áreas de la salud, desde el soporte al diagnóstico, a ayudar a la planificación y guiado de las intervenciones, aumentar las posibilidades del monitoreo y sistemas de soporte y, finalmente, actuar sobre procesos de gestión hospitalaria y logística de los centros de salud.
Puede acceder al Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la salud haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.