Equipos de dosificación de gases medicinales, seguridad y tendencias
Fecha: 21/09/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: ITC, Ingeniería y técnicas clínicas
Web: ver aquí
Autor: Jesús Muñoz Sanz, CEO de ITC S.A.
En la actualidad, los equipos para la dosificación de gases medicinales, puede que sean los más numerosos de entre todos los que un hospital necesita para prestar la asistencia sanitaria a sus pacientes. Es muy frecuente, encontrar en la cabecera de las camas de hospitalización o boxes de urgencias, caudalímetros de oxígeno y reguladores de vacío, pues forman parte de la dotación inicial de cualquier cama en un hospital.
Con el presente artículo, pretendo exponer la situación actual de estos dispositivos y lanzar las distintas posibilidades de evolución, que desde mi punto de vista, podemos esperar en un futuro, quizás no muy lejano.
En la elaboración de un proyecto para construir un hospital, siempre aparece un capítulo dedicado a la instalación de las canalizaciones de gases medicinales. Esto consiste en una red de tuberías que conducirán los distintos gases, desde los tanques de líquido, o las botellas de gases comprimidos, hasta los puntos de suministro en los quirófanos o en las habitaciones de los pacientes. Oxígeno, vacío (que se produce con las correspondientes bombas eléctricas) y aire medicinal, son los tres gases más usados, pero suele también canalizarse el protóxido de nitrógeno, aire motriz, y menos frecuentemente el dióxido de carbono, nitrógeno y otras mezclas aplicables a terapias y técnicas específicas. Voy a centrar la atención sobre los equipos destinados a la dosificación de oxígeno (caudalímetros) y los reguladores de vacío (vacuorreguladores).
Para la dosificación de oxígeno, habitualmente podemos encontrar tres tipos de caudalímetros:
• los que hacen flotar una "bola" por la corriente (imagen 1), que son los más frecuentes pues el personal sanitario puede ver si hay flujo o este se interrumpe,
• los que limitan el flujo en distintos "pasos" mediante orificios calibrados (imagen 2)
• y los ya en desuso que miden la presión de la corriente y muestran el caudal en una mal llamada "esfera" que no es sino un manómetro calibrado en unidades de caudal volumétrico (imagen 3)
Cuando comencé a trabajar en este sector sanitario, una de las primeras cosas que me llamó la atención desde mi formación como ingeniero, es que se usara como unidad de medida para este tipo de aparatos el litro por minuto. El medir el gasto en unidades volumétricas en lugar de en unidades másicas como en otros sectores como por ejemplo el aeronáutico, nos introduce un error en la medida, pues el volumen depende de la temperatura y sobre todo de la presión. Así pues, la inmensa mayoría de los equipos utilizados para administrar oxígeno a los pacientes, ofrecen una lectura que depende de la presión de la línea, y esta varía de una forma muy significativa, de una toma a otra y en ocasiones a lo largo del día, dependiendo de la demanda existente en dicha línea. Para intentar compensar este error, existen caudalímetros que incorporan una etapa de regulación a la entrada, cuya misión es estabilizar la presión haciéndola constante e independiente de la de suministro, obteniendo así una mayor precisión en la lectura del caudal, sin necesidad de recurrir a la electrónica como hacen los caudalímetros másicos que incorporan los ventiladores de cuidados intensivos o las máquinas de anestesia. Para terminar con los caudalímetros, cuando no hay canalización de gases se montan directamente sobre botellas de gas comprimido. Estos son básicamente los mismos, aunque instalados tras una etapa previa de regulación de presión ("manorreductor"), similar a la anteriormente descrita, aunque esta vez el salto de presión es mucho mayor, pues la presión de envasado del oxígeno en España son 200 bar, y la presión de suministro en las líneas suele rondar los 4,5 bar.
Para poder seguir leyendo sobre los equipos de dosificación y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Comentarios
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido fantastico encontrar mas datos sobre este tema.
Saludos