ArquitecturaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentaciónSala de tratamientosServicios Hospitalarios

Fecha: Junio 2019
Idioma: Castellano
Autor:
 Laura Tonelli, arquitecta; Pablo Viqueira, arquitecto

El Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” es un hospital público argentino, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país), especializado en salud infantil de 0 a 15 años,  centro de referencia a nivel nacional y regional para la atención de patologías de alta complejidad.

Antecedentes
El Hospital proyectado en el año 1975 se pone en marcha en 1987. Un año después se crea la Fundación Hospital Garrahan, que tiene como misión fundamental alentar el desarrollo integral del Hospital con apoyo de las actividades asistenciales y de Docencia e Investigación.

La Fundación desarrolla varios programas: Casa Garrahan, un hogar para pacientes sin recursos del interior del país; el Programa de Referencia y Contrareferencia que permite la derivación de pacientes con subsidios especiales apoyando a provincias con menor desarrollo médico; la Red de Consultas a Distancia en 13 de las provincias argentinas; Actividades Docentes y de Investigación, presenciales y de capacitación a distancia; Becas; Publicaciones; Reciclados de papel y tapas de plástico; Asesoramientos y Relaciones Institucionales.

Centro de Vacunación
En el transcurso del año 2017 el Hospital decide reubicar y ampliar el Centro de Vacunación existente con el fin de facilitar el acceso directo desde la vía pública y brindar una prestación segura para toda la comunidad sin la necesidad de acceder al Hospital. Esta necesidad es de relevancia ya que el Hospital colabora en los operativos de vacunación tanto a nivel nacional como provincial; por lo que el flujo de pacientes representa una demanda creciente y constante. En este sentido, el proyecto se enmarca bajo la Resolución de la Secretaría de Salud de la Nación N°67 que es de aplicación obligatoria a nivel nacional y establece las normas mínimas que se deben cumplir tanto en lo relacionado a las políticas operacionales, como al recurso físico y humano.

Con estas premisas dentro del predio hospitalario, pero con acceso independiente y con autonomía de sus instalaciones, se edifica el nuevo Centro de Vacunación recurriendo a una construcción modular industrializada de rápido montaje en seco, de alta garantía de calidad y diseño.

Para seguir leyendo el artículo sobre este centro de vacunación construido el año 2017 y poder descargar el artículo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment