ArtículosArtículos destacadosLaboratoriosLaboratoriosTecnología

Fecha: Julio 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Meirovich Consulting
Web: ver aquí
Autor: Rocío Pestaña Martínez, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico; Guadalupe González, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico; Claudio Meirovich, Meirovich Consulting – Planificación de Hospitales y Equipamiento Médico

Introducción
Con el creciente desarrollo de las terapias de células madre en pacientes, es cada vez más común que los hospitales vayan incorporando laboratorios hematopoyéticos propios para el procesado y almacenamiento de estas células madre. Esto permite recortar el tiempo de transporte de estas células desde que son extraídas de los donantes hasta que son procesadas y posteriormente trasplantadas a los pacientes, aumentando así la viabilidad de las células y permitiendo tener “in situ”, en el propio hospital, un pequeño banco de células madre para su propio uso en situaciones de necesidad.
La línea central de actuación de estas células madre hematopoyéticas es su trasplante en pacientes. Estos trasplantes pueden ser principalmente de dos tipos [1]:

  • Alogénicos: si el donante y el receptor son individuos diferentes. El proceso de este tipo de trasplantes implica acondicionamiento del paciente anterior a la infusión de las células donadas. El tiempo transcurrido entre la donación de las células y la transfusión de las mismas en el paciente suele ser de entre 1 y 2 días.
  • Autólogos: consiste en obtener células madre hematopoyéticas del propio paciente, conservarlas y reinfundirlas, después de someter al paciente a dosis de quimioterapia o radioterapia. En este caso, la crio preservación de las células juega un papel muy importante teniendo en cuenta que las células madre del propio paciente deberán ser extraídas al menos 30 días antes de la reinfusión (tiempo aproximado en el que el paciente estará sometido a la terapia de acondicionamiento)

Así mismo, existen diversas fuentes de células hematopoyéticas entre las que encontramos: médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica.
El coste de este tipo de trasplantes es bastante elevado teniendo en cuenta todos los pasos implicados en el proceso, desde la donación hasta la infusión de las células, pasando por la crio preservación, los tratamientos de acondicionamiento y la futura hospitalización del paciente en caso de que fuera necesario. Por esta razón, el buen dimensionamiento de los equipos necesarios en el laboratorio podría suponer una reducción, en mayor o menor medida, de estos costes.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el espacio necesario para el almacenamiento de células madre en un laboratorio y poder descargar el artículo completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Objetivo del estudio
Dimensionar el volumen de células madre que necesitarán ser almacenadas en un laboratorio de células madre de un Hospital Oncológico de Rumania para su posterior infusión en pacientes, con el fin de poder estimar el espacio y características tanto del laboratorio como de los equipos necesarios para su procesamiento.

Cálculo de volumen de almacenamiento necesario para células madres hematopoyéticas
De acuerdo con el informe de actividad (2017) del Registro Nacional de Donantes de Células Madre Hematopoyéticas publicado por el Ministerio de salud de Rumania [2], 3 de cada 100.000 habitantes necesitan un trasplante de células madre, lo que se traduce en un porcentaje de incidencia de aproximadamente 0.003%.

Asumimos que el laboratorio de nuestro estudio cubrirá la demanda de células madre para toda la población de Rumania y, por tanto, realizamos nuestro dimensionamiento tomando como punto de partida la población total del país[1]. Estimamos el número de pacientes con necesidad de este tipo de trasplante:

Pacientes calculados = población total * porcentaje de incidencia = 593,34

Los datos extraídos del EUROCET indican que, en 2016, 211 pacientes fueron realmente trasplantados con un total de 2.973 donaciones y 4.642 bolsas recolectadas entre médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical [3]. Estos datos permiten estimar  el número de donaciones y de bolsas de sangre que se necesitarían realmente para cubrir toda la demanda de trasplantes (unas 8.360 donaciones y unas 13.053 bolsas de células madre).
Otro dato necesario para el dimensionamiento es la distribución de trasplantes autólogos y alogénicos que, en este caso, se repartieron en 69,67% autólogos y un 30,33% alogénicos. De este modo, se puede calcular el número de bolsas que necesitarán ser almacenadas en un mes:

  Días almacenamiento Porcentaje Bolsas estimadas Bolsas 1 mes Litros m3
Alogénico 1-2 30,30% 3959,36 329,95 659,89 0,66
Autólogo 30 69,67% 9094,16 757,84 1515,69 1,52

Tabla 1: Cálculo de volumen necesario para almacenar donaciones de células madres hematopoyéticas en 1 mes en Rumania

Finalmente, para calcular el volumen total necesario para el almacenamiento de estas células, aproximamos este valor al volumen máximo requerido en un mes, suponiendo, que en el peor de los casos todas las muestras tuvieran que ser almacenadas a la vez. Dicho volumen resulta igual a  2.175,59 L (2,17 m3).
De igual manera, y siguiendo estos mismos principios se pueden dimensionar los espacios necesarios para laboratorios de células madre hematopoyéticas de cualquier hospital. Hay que tener en cuenta el número de pacientes que acoge el hospital y los tiempos de almacenamiento medio esperado de las muestras extraídas en los donantes.

Conclusión
Los trasplantes de células madre hematopoyéticas se han convertido en una terapia importante para un gran número de enfermedades actuales como anemias o leucemias, utilizándose como una forma de inmunoterapia adoptiva [1]. Minimizar el tiempo de transporte de las células desde que son donadas hasta que son trasplantadas supone grandes beneficios en casos de gran número de pacientes a tratar, lo que puede facilitarse con la incorporación de laboratorios de procesamiento de células madre hematopoyéticas en los propios hospitales.

Bibliografía
[1]        D. E. D. B. D. V. P. M. y. D. L. C. R. Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo, «Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: tipos, fuentes e indicaciones.,» Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter, vol. 20, nº 2, 2004.
[2]        Ministerul Sanatatii. Registrul National al Donatorilor Voluntari de Celule Stem Hmatopoietice, «Raport de activitate pentru anul 2017,» Bucarest, 2017.
[3]        EUROCET, European Network of Competent Authorities for Tissue and Cells, «HCP Data, Report 2017,» 2017.


[1] La población de Rumanía en 2016 era de 19.778.083 personas.

Para poder descargar el artículo completo sobre el espacio necesario para el almacenamiento de células madre en un laboratorio en PDF debe hacer click aquí.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment