ArtículosArtículos destacadosBIMDocumentaciónFacility ManagementGestiónIOT Internet de las cosas

Fecha: Octubre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: TEST JG
Web: ver aquí
Autor: Jordi Montfort, director de TEST JG

Se define el BIM como un proceso colaborativo de generación y administración de una base de datos con una representación gráfica en 3D de una edificación.

El futuro de la gestión del Facility Management no es el BIM o, mejor dicho, no solo es el BIM. Sino que esta metodología será la base donde se “edificarán” otras herramientas y funcionalidades que ayudarán a la gestión del FM.

El Facility Management es una disciplina básica para la actividad de la empresa, ya que respalda, apoya, y hasta mima el core business de la empresa. En términos generales el Facility Manager tiene la responsabilidad de que “todo” funcione y funcione bien durante toda la vida útil del inmueble. Al mismo tiempo, contempla la gestión de muchos ámbitos de actuación según la empresa (mantenimiento, limpieza, atender a personal, reserva de salas, gestión de activos, análisis de costes, proveedores, seguridad, reserva de vehículos, etc.).

En este sentido, y para controlar de manera efectiva sus responsabilidades, la gestión del Facility Manager requiere, cada vez más, de soluciones informáticas e información especializada en sus ámbitos.  Por ejemplo, un software de gestión de Servicios (mantenimiento, limpieza, seguridad), sistema CAU (centro de atención al usuario), información y distribución del inmueble, planos, inventario de activos, características, fecha de instalación de equipos, vida útil, costes, recursos, proveedores, etc.

Ahora bien, todas las herramientas informáticas (las cuales en muchos casos es necesario cruzar datos y que se comuniquen) tienen el deber de ayudar al gestor, no de complicarle la vida.

Es aquí, en esta necesidad, donde el BIM puede ser de ayuda, ya que, si se ha realizado correctamente, no solo se usará para una entrega en 3D para cumplir expediente, si no que el Facility Manager obtendrá, por ejemplo, la situación real de las instalaciones, patinejos, espesor de paramentos, características de activos, mediciones de conductos, tuberías, superficie de ventanas…. Por lo que podríamos definir el BIM, como la primera semilla para obtener la herramienta definitiva para la gestión del FM.

Para poder continuar leyendo este artículo y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment