ArtículosArtículos destacadosDocumentaciónEquipamiento MédicoTecnología

Fecha: Septiembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Biorem
Web: ver aquí
Autor: Laia Solé, Ingeniera industrial, especialista en equipo biomédico Biorem_biomedical engineering (d D’ENGINY biorem SL)

Octavo capítulo de una serie de artículos que pretenden esclarecer cuestiones sobre la normativa de planificación de equipo biomédico para la homologación de establecimientos de salud en América latina. En este caso, la autora se detiene a explicar el caso de Costa Rica, después de habernos presentado los casos de El Salvador, Bolívia, Uruguay, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Colombia en artículos anteriores.

El capítulo 8, de esta serie de normativas para la planificación de los equipos biomédicos en América Latina, analiza la documentación disponible procedente de la República de Costa Rica. Se pretende descubrir y examinar cualquier documento normativo que liste la dotación de equipamiento mínimo necesario, según los espacios y servicios. No debe ser, necesariamente, una normativa con el único objetivo de detallar cantidades o tipo de equipamiento. Si no que, a veces, los Ministerios de Salud exigen certificaciones y, a fines informativos, publican las rubricas de evaluación, las cuales pueden contener información de equipamiento válida. Este último será el caso de Costa Rica.

En el portal del Ministerio de Salud de Costa Rica se puede encontrar toda la normativa necesaria para la realización de cualquier trámite relacionado disponible. Por lo que hace a equipamiento biomédico se observan dos tipos de trámites claramente diferenciados.

El primer procedimiento de legislación sanitaria disponible,  del ámbito de equipo y material biomédico, es el “Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico”, así como, “Se fijan tasas para efectos de trámite, registro y apoyo a las funciones de inspección, vigilancia y control de equipo y material biomédico (EMB)”. Estas hacen referencia al diseño, fabricación y comercialización de los equipos biomédicos a nivel nacional y no es objeto de este artículo ya que no aportan valor al proceso de planificación en equipamiento biomédico.

Por otra parte, en el listado de trámites, se encuentra disponible el proceso de habilitación de servicios de salud. El objetivo de considerar esta normativa es encontrar estándares y guías que detallen la dotación del equipamiento mínimo para aprobar la habilitación como prestador de servicios de salud. Para así, encarar la planificación en equipamiento biomédico a las exigencias que deberá responder. El proceso de habilitación se utiliza con el fin de garantizar la calidad de los servicios de salud prestados, donde el Ministerio de Salud de Costa Rica obliga a estos a realizar el trámite de inspección. Los trámites los ha de solicitar el establecimiento de salud correspondiente para que el Ministerio de Salud pueda acudir al centro y efectuar la verificación de las condiciones y requisitos para cumplir con los criterios establecidos en el reglamento de habilitación del servicio correspondiente. Y una vez aprobado, obtener el Certificado de Habilitación. El trámite es obligatorio para todos los establecimientos de salud nacionales, ya sean públicos o privados.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la normativa de planificación de equipo biomédico en Costa Rica debe

Los reglamentos habitacionales están detallados por servicios independientemente del tipo de nivel de atención o complejidad del centro de salud.

Generalmente, todas las normas que se mencionarán siguen una estructura similar. El cuerpo de la norma se dedica a desarrollar las especificaciones de los siguientes ámbitos: recursos humanos, planta física, recursos materiales, documentación y gestión de la información, seguridad e higiene y servicios de apoyo.

El apartado de recursos materiales es el que presenta la carga de información relativa al equipamiento biomédico. Estructuralmente, primero establece los aspectos generales a tener en cuenta como la señalización, las líneas de comunicación necesarias y los defectos no asumibles de los materiales para el buen funcionamiento del centro. Seguidamente se listan los recursos materiales necesarios para las áreas o espacios definidos. Entra dentro del alcance de recursos materiales los insumos fungibles, fármacos, equipamiento biomédico de pequeña y gran inversión, mobiliario clínico, instrumental, estaciones de lavado de manos, tomas de gases y eléctricas (excepcionalmente) y mobiliario general. Las unidades de cada ítem no se detallan. Ni tampoco las especificaciones técnicas del equipo más allá de la información deducible del propio nombre.

Centro del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Recursos materiales para el área de clasificación de usuarios. Norma para la Habilitación de Servicios de Emergencias.

La norma para la habilitación, y los listados de equipamiento mínimo, está disponible para los siguientes servicios:

  • Emergencias (Norma par la habilitación de servicios de emergencias. Nº 41179-S)
  • Hospitalización (Norma para la habilitación de servicios de hospitalización. Nº 41182-S)
  • Consultorios de atención médica general o por especialidades (Norma para la habilitación de consultorios de atención médica general o por especialidades. Nº 41202-S)
  • Hemodiálisis (Norma para la habilitación de servicios de hemodiálisis. Nº 41304-S)
  • Bloque quirúrgico (Norma para la habilitación de sala de operaciones. Nº 41384-S)
  • Establecimientos odontológicos (Norma de habilitación para establecimientos odontológicos tipo A, B1, B2. Nº 29939-S)
  • Establecimientos de desintoxicación (Normas para la habilitación de establecimientos de atención a personas consumidoras de alchol y otras drogas, mayores de dieciocho años programa: desintoxicación. Nº 32997-S)
  • Cuidados paliativos (Normas para la habilitación de establecimientos que brindan atención en cuidados paliativos modalidad ambulatoria y domiciliar. Nº 34560-S)
  • Servicios de optometría (Manual de normas para la habilitación de establecimientos con servicios de optometría. Nº 32150-S)
  • Establecimientos de cirugía oftalmológica (Normas para la habilitación de establecimientos de cirugía oftalmológica. Nº 29899)
  • Servicios de cirugía ambulatoria (Normas para la habilitación de servicios de cirugía ambulatoria. Nº 29947)
  • Cirugía plástica reconstructiva y estética (norma de habilitación de establecimiento que brindan servicios de salud en cirugía plástica reconstructiva y estética. Nº 39187)
  • Terapia física (normas para la habilitación de establecimientos que brindan atención en terapia física. Nº 32328-S)
  • Laboratorios de microbiología y química clínica (norma para la habilitación de laboratorios de microbiología y química clínica. Nº 30700-S)
  • Inmuno-hematología y banco de sangre (normas para la habilitación de divisiones de inmuno-hematología y banco de sangre. Nº 30697-S)
  • Farmacias (Manual de normas para la habilitación de farmacias. Nº 31969-S)
  • Ambulancia “Tipo B” soporte intermedio (bases y ambulancias) (Normas para la habilitación de servicios de atención extra – hospitalaria de pacientes en costa rica ambulancia “tipo b” soporte intermedio (bases y ambulancias). Nº 31886-S)
  • Atención extra- hospitalaria de soporte avanzado (bases y ambulancias) (Norma para la habilitación de servicios de atención extra- hospitalaria de soporte avanzado (bases y ambulancias). Nº 30827-S)

Concluyendo, Costa Rica presenta una normativa muy clara y extendida para la habilitación de establecimientos de salud. Esto ofrece la posibilidad de tener listados de equipamiento para bastantes servicios de salud. Añadir que más allá de los listados no hay ninguna documentación de especificaciones técnicas, ayuda al grafismo y distribución o requerimientos de instalaciones.  

Para poder descargar el artículo completo en PDF sobre la normativa de planificación de equipo biomédico en Costa Rica debe hacer click aquí.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment