ArtículosArtículos destacadosGestiónPlanificación

Fecha: Septiembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: ARC
Web: ver aquí
Autor: Pedro Gargaté, Senior Architect Healthcare ARC-IDC

Este artículo forma parte de una serie de 4 artículos que iremos publicando sobre arquitectura sanitaria enfocados en las estrategias utilizadas en el diseño de hospitales.

Introducción
El acceso universal a la sanidad sigue estando lejos de ser una realidad. De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el promedio de camas de hospital por cada 1.000 habitantes sigue siendo demasiado bajo en países desarrollados.

Las infraestructuras hospitalarias son seguramente los edificios más exigentes y complejos de diseñar, y sus inversiones demasiado elevadas como para negligir en el proceso de diseño. La rápida evolución médica y tecnológica en el sector ha cambiado significativamente el diseño hospitalario, y los modelos de atención sanitaria se revelan en la actualidad desactualizados.

La mayoría de infraestructuras existentes requieren algún tipo de adaptación, y en algunos países la falta de edificios sanitarios sigue siendo un problema crítico. Diseñar un hospital que responda a las nuevas demandas requiere un proceso de diseño iterativo, con capacidad para recopilar y analizar toda la información disponible en una única solución coherente.

El alto nivel de complejidad, la necesaria relación entre diferentes espacios y los requerimientos técnicos, fuerzan a cualquier arquitecto hospitalario a estar permanentemente actualizado sobre las últimas tendencias y novedades y tener un amplio abanico de conocimientos de varias áreas que son clave para este tipo de edificios. Para ello se necesita un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de instalaciones, estructuristas, arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, planificadores médicos y project managers.

Este primer artículo de la serie se centra en las fases iniciales de la planificación de un edifico sanitario, es decir en la recopilación de datos y la definición de los requerimientos del proyecto (programa, cultura y normativas).

Datos sobre el contexto
En la planificación de un hospital obtener datos precisos es crucial. No hay soluciones adecuadas para todo y solo a partir de un conocimiento profundo del contexto, la demografía, la población servida, las disciplinas médicas necesarias o las instalaciones ya existentes del entorno, será posible predecir y desarrollar un programa funcional adecuado.

Diferentes realidades necesitan diferentes hospitales. El diseño de un centro en un entorno rural o en una gran aglomeración urbana implica asuntos diferentes, así como diseñar para países diferentes conllevará conocer las realidades diversas del contexto local.

En cada país es posible identificar aquellas enfermedades frecuentes o los tratamientos más necesarios,  lo que nos ayudará a planificar hospitales que se centren en los desafíos de salud locales más graves.

Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), la OECD, o la Unión Europea nos proporcionan datos valiosos que nos ayudan a encaminar nuestros proyectos.

Sin embargo, un trabajo continuo y más cercano con el cliente es necesario cuando se requieren datos específicos. En ARC hemos desarrollado varias herramientas de análisis, así como encuestas, cuestionarios y otros procedimientos, que nos proporcionan datos más reales y que ayudan a guiar al cliente a identificar sus verdaderas necesidades.

Para poder continuar leyendo este artículo sobre los requisitos de proyecto necesarios en la planificación de una infraestructura hospitalaria y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 2 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment