Gestión de rellenos sanitarios en América Latina
Fecha: 2018
Idioma: Castellano
Procedencia: Fundación CEDDET
Web: ver aquí
Autor: Red de Expertos en Residuos
En los países de América Latina para la disposición final de los residuos urbanos y según el estudio EVAL 2010 (BID-OPS), el 45 % no recibe un tratamiento o disposición final adecuada en relleno sanitario y utiliza otras formas, como ser el vertedero controlado o a cielo abierto. Los vertederos a cielo abierto representan uno de los aspectos más contaminantes y perjudiciales para el ambiente y la salud derivados de la mala gestión de los residuos sólidos. El término se relaciona con lugares donde los residuos se arrojan indiscriminadamente, sin ningún tipo de cuidado o tratamiento. En ALC (América Latina y Caribe), se cubre a un 23,3% de la población con el uso de vertederos a cielo abierto. Al realizar una comparación entre los valores estimados en la EVAL 2002 y los obtenidos en la EVAL 2010, se observa un aumento significativo en la cobertura de rellenos sanitarios, del 22,6 % al 54,4 %.
Tal incremento en principio puede explicarse por una leve reconversión de los vertederos controlados, lo que permite suponer el cierre de los mismos y su reemplazo por rellenos sanitarios. La razón puede radicar en la ya mencionada tendencia hacia mayores vertederos regionales, que son escogidos cada vez más por sus importantes economías de escala que reducen el costo por tonelada de los residuos dispuestos. Actualmente, la existencia de grandes rellenos sanitarios en operación de las principales ciudades metropolitanas de ALC ya está al límite de su vida útil y requiere de nuevas estrategias a corto plazo. Las estrategias deben incluir entre otros, un empoderamiento de los mandatarios locales hacia la adecuada planificación de la gestión de sus residuos, lo que denominamos PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos).
En el Informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos elaborado por ISWA - PNUMA en 2015, se exponen algunos factores de la problemática de residuos en todo el mundo y vienen recomendaciones muy valiosas que todos debemos conocer y aplicar en nuestros países de la región. Se indica que en 93 países solamente el 5% de los residuos terminan en un relleno, el 44% se utiliza para generar energía, el 15 % procesamiento de residuos, 8% reciclaje, 9% plantas de separación, 4% biogás, 11% gasificación, o sea las tendencias mundiales van en otro rumbo. Debemos iniciar procesos de reingeniería administrativa e institucional para los que tienen a cargo la gestión de los residuos, impulsar más la responsabilidad social de las empresas, impulsar análisis de ciclo de vida de los productos que se ponen en el mercado, introducir procesos de economía circular en todos los actores generadores de residuos, hacer inclusión de las personas que se dedican a separar residuos como materias primas.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.