Informe del Estado de clima mundial en 2022
El presente documento fue publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a principios de 2023. Creemos que su contenido es de gran interés para los usuarios de Hospitecnia debido a la información que contiene y los múltiples gráficos que la acompañan.
Se ha publicado el Informe del Estado de clima mundial en 2022 de la Organización Meteorológica Muncial (OMM). En este documento se explican los cambios que han sido consecuencia de unos niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor, como el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar.
Este nuevo informe se ha complementado con gran cantidad de gráficos que permiten facilitar la información de la evolución de los indicadores del cambio climático, y que destacan cómo los avances tecnológicos favorecen la transición a las energías renovables, de la manera más económica y accesible hasta la fecha.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Por ejemplo, en 2022, la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares”, afirmó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.
“No obstante, la colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas ha demostrado ser sumamente eficaz a la hora de hacer frente a las consecuencias humanitarias de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas que conllevan. El objetivo de la iniciativa de las Naciones Unidas Alertas Tempranas para Todos es subsanar las deficiencias actuales en materia de capacidad para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por servicios de alerta temprana. En la actualidad, alrededor de un centenar de países carece de servicios meteorológicos adecuados. Para completar esta ambiciosa tarea es necesario mejorar las redes de observación e invertir en capacidades de los servicios hidrológicos, climáticos y de alerta temprana”, declaró.
Uno de los puntos en los que hace hincapié el documento es en los ecosistemas y el medioambiente, describiendo el modo en el que el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves. Además, continúa la publicación del informe del clima en Europa, redactado por el servicio de Copernicus que hace referencia al cambio climático de la UE, y complementa el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El informe contiene contribuciones de decenas de expertos, entre otros, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y centros mundiales de datos y análisis, así como Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG) y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático, gestionado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
Puede acceder al Informe del Estado de clima mundial en 2022 haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.