DocumentaciónDocumentosDocumentos destacados

Fecha: 04/10/2017

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Procedencia: Secretaria del desarrollo de la Salud de Córdoba

 

INTRODUCCIÓN

La tecnología biomédica es actualmente una de las piezas claves de los sistemas de salud, teniendo implicaciones importantes en el costo y la calidad de los servicios. Es por esto que las organizaciones de salud están interesadas en fórmulas que les permitan mejorar los servicios y en lo posible reducir los costos.

A nivel de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se requiere de una planeación en tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a éstas, a los usuarios y al sistema en general. En este sentido se propone adoptar metodologías de adquisición, prevenir el desbordamiento de los costos que puede producir la compra indiscriminada de alta tecnología y realizar esfuerzos regionales y nacionales en este sentido.

Como lo sugiere, entre otros, el documento “Reforma de la Salud en Colombia y Plan Maestro de Implementación”, sin políticas y mecanismos adecuados para controlar la tecnología, los costos del sistema de la atención médica en Colombia están en peligro de elevarse hasta un punto más allá de lo que el país puede permitirse. La experiencia internacional, especialmente en los sistemas competitivos, demuestra que los hospitales compiten entre ellos adquiriendo alta tecnología debido a que los pacientes a menudo consideran a la tecnología de alto costo y de punta como señal de calidad. Es necesario que existan mecanismos de control, ya sea a través de una regulación formal o por medio de incentivos del mercado, incorporados al sistema de reembolso a los hospitales o a través de la evaluación tecnológica.

Por este motivo se resumirán en este informe los aspectos que en materia de regulación de la tecnología biomédica existen en Colombia, los mecanismos de control como la evaluación tecnológica y la información obtenida acerca de los procesos actuales de adquisición a nivel de IPS consultadas.

El producto final es el presente “Manual”, que con el objetivo principal de racionalizar el proceso de toma de decisiones para la adquisición de equipos médicos, se diseñó como una guía práctica que describe todos los pasos a seguir, señalando los criterios a considerar y las fuentes de información disponibles. Se tuvieron en cuenta aspectos epidemiológicos, técnicos, administrativos, económico-financieros, legales y de impacto social.

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment