Instrucción operativa prevención de riesgos eléctricos en quirófanos del área hospitalaria de Jerez

Documentos Instalaciones Electricidad Protección contra incendios Bloque quirúrgico Instrucción operativa prevención de riesgos eléctricos en quirófanos del área hospitalaria de Jerez

Compartimos este interesante documento realizado por profesionales del Área Hospitalaria de Jerez del Servicio Andaluz de Salud donde se analizan y describen procedimientos de trabajo seguro, como buenas prácticas preventivas, frente al riesgo de incendios y riesgo eléctrico que pueden darse en los quirófanos hospitalarios. Agradecemos mucho el generoso acto de compartir este tipo de instrucciones de trabajo y reconocemos su labor preventiva,  a todo el personal del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Jerez, en especial consideración a la Jefa de Anestesia y Reanimación, Dra. Rosa Pernas Mera y a la Supervisora del servicio Dña. Catalina Lobatón.

 

1. OBJETO

El objetivo de la presente instrucción de trabajo es analizar los factores de riesgo eléctrico que pueden darse en el quirófano en el Área Hospitalaria de Jerez y describir las medidas preventivas y protocolo de actuación para evitar cualquier daño al profesional del mismo.

 

2. NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • BT-28 Instalaciones en locales de pública concurrencia.
  • ITC-BT-38. Instalaciones con fines especiales. Requisitos particulares para la Instalación eléctrica en quirófanos y salas de Intervención.
  • Reglamento electrotécnico para baja tensión» ITC-BT-05 – Verificaciones e inspecciones.

 

3. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

El riesgo por contacto eléctrico puede producir lesiones leves como calambres, quemaduras, pequeñas contracciones musculares o bien lesiones graves o muy graves como el paro cardíaco o respiratorio, fibrilación ventricular.

El riesgo por contacto eléctrico puede darse por varias causas en el área de quirófano, entre las que destacan:

  • Fallos en las instalaciones eléctricas o equipos eléctricos utilizados.
  • Error humano en la manipulación de un equipo eléctrico.
  • Equipos mal protegidos.
  • Conexión a tierra no existe o está mal conectada.
  • Cables de prolongación en el suelo.
  • Conductores con pérdida del material aislante.
  • Bisturí electrónico o UEQ (Estos equipos producen energía eléctrica de alta frecuencia. Se logra la coagulación con el calor obtenido por corriente eléctrica de alta intensidad. La placa y sonda activa del paciente son los conductores).

 

4. MEDIDAS PREVENTIVAS

Recomendaciones genéricas:

  • Antes de utilizar cualquier aparato, equipo o instalación eléctrica, asegurarse de su correcto estado.
  • No alterar ni modificar los dispositivos de seguridad de los equipos, tales como aislantes, carcasas de protección.
  • No utilizar ladrones o alargadores sin toma de tierra (cable amarillo y verde).
  • Evitar el contacto con equipos mojados o con las manos mojadas.
  • Realización periódica de limpieza y mantenimiento de los aparatos y equipos por Electromedicina.

 

imagen 01

Buenas prácticas en la protección y canalizado de cableado en quirófanos.

 

Para la canalización y protección de cableado se ha optado por la solución de protectores quirúrgicos específicos para quirófanos. Estos protectores están diseñados específicamente para un sólo uso, de manera que son sencillos de colocar y no dejan residuos. Han sido aprobados por Medicina preventiva al no generar riesgos de vector de contaminación cruzada.

 

imagen 03

 

imagen 04

Imagen de diseño de quirófano con Torreta de suministros ubicados en techo y cables conectados por vía área. Fuente: ITC-BT-28

 

Conforme a la ITC 38 del REBT:

Todas las partes metálicas accesibles en el quirófano han de estar unidas al embarrado de equipotencialidad, mediante conductores de cobre aislados e independientes (cables amarillo verde).

Nota importante: Todos los equipos de trabajo con partes metálicas (mesas de anestesia, mesa auxiliar metálica, camillas de operación, etc. deberán estar conectadas a la toma de tierra de la pared mediante cable amarillo – verde. En caso de deterioro y/o inexistencia de este cableado, se solicitará al Servicio Electromedicina. Antes de la utilización de quirófano se debe revisar que todos los equipos están conectados correctamente a tierra por el DUE circulante.

 

imagen 05

Imagen 1. Imagen de cable de toma de tierra desde la camilla de operación hasta el embarrado de la toma de pared (conexión de toma a tierra).

 

imagen 06

Imagen 2. Imagen de cable de toma a tierra no conectado a conexión a pared.

 

imagen 07

Imagen 3. Toma de puesta a tierra en conexión eléctrica en cuadro.

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata