Diseño de materiales sostenibles dentro de una economía circular
Recomendamos esta Tesis Doctoral de Blas Cantero Chaparro, tutorizado por César Medina Martínez y Carlos Thomas García, realizada en el Programa de doctorado en desarrollo territorial sostenible de la Universidad de Extremadura
Durante las últimas décadas nuestra sociedad viene impulsando cada vez con mayor compromiso políticas medioambientales que traten de reducir el consumo de recursos naturales y la producción de residuos. El sector de la construcción es el mayor consumidor de recursos naturales no renovables, además de encontrarse entre los que más residuos producen en todo el mundo. La valorización y reciclado de estos residuos se presenta como una oportunidad para transformar el sector y hacerlo más sostenible, al incorporarlos nuevamente al sistema productivo como nuevas materias secundarias, en el marco de la economía circular.
El objetivo principal de esta tesis doctoral es investigar y valorizar los residuos de construcción y demolición procedentes de diferentes plantas de reciclaje situadas en España y Portugal, así como explorar nuevas fuentes alternativas en el diseño y fabricación de hormigones que incorporen esta tipología de materiales desde una doble vertiente, bien como parte parcial de su esqueleto granular o como sustituto parcial del cemento.
Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo un plan de trabajo basado en cinco fases experimentales.
En una primera fase, se caracterizaron los áridos naturales y reciclados mixtos desde un punto de vista físico, químico, mineralógico y mecánico mediante ensayos normalizados y técnicas instrumentales con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Instrucción Española de Hormigón Estructural – EHE-08 para los áridos destinados a la fabricación de hormigones estructurales e interpretar el efecto de las nuevas materias primas recicladas en las prestaciones de los hormigones en estado fresco y endurecido.
Estos resultados indican que los áridos reciclados mixtos tenían un bajo porcentaje en impurezas (madera, yeso y asfalto, entre otros) que en ningún caso superan el 1 % en peso. De forma general, estos nuevos áridos presentan una menor densidad seca y mayor porosidad respecto a sus homólogos naturales debido a la presencia de mortero adherido y partículas cerámicas. Asimismo, estos áridos reciclados cumplieron con los requisitos físicos, químicos y mecánicos recogidos en la normativa vigente.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.