Oxigenoterapia, Departamento de Salud
La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con el fin de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo.
Es muy importante no reutilizar en ningún caso el equipo y los accesorios de un paciente a otro sin una desinfección previa (que solo puede efectuar la empresa subministradora, es necesario contactarla).
Contenido del documento
Las fuentes de suministro para la oxigenoterapia:
- Bombona de oxígeno en gas: gas comprimido a altas presiones. Hay de varios tamaños.
- Concentradores de oxígeno: equipo eléctrico que filtra el aire ambiente y proporciona unas concentraciones de oxígeno 95% en flujos entre 0,5 y 3 litros por minuto. Y entre 5 lpm y 10 lpm.
- Oxígeno líquido: procede a enfriar el gas oxígeno convirtiéndose en líquido y ocupando menos espacio. Tienen que llenarse cada 5-8 días según los flujos. También se conoce como Dewar.
Los sistemas de administración para la oxigenoterapia:
- Gafas nasales: el más utilizado para administrar oxígeno en flujos bajos.
- Mascarilla facial simple: dispositivo de plástico transparente que cubre boca, nariz y mentón del paciente con dos orificios que permiten la entrada del aire ambiente.
- Mascarilla con reservorio: mascarillas simples que tienen una bolsa o reservorio en la parte inferior.
- Mascarilla Venturi: mecanismo que mezcla el aire ambiente con el flujo de oxígeno.
Para acceder al documento de Oxigenoterapia del Departamento de Salud, publicado por la Generalitat de Catalunya haga clic aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.