Conclusiones. Informe Comisión Europea Junio 2014 (seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones nosocombiales )
AIRE LIMPIO presenta en su web las conclusiones extraídas en el informe de la Comisión Europea de Junio 2014 sobre la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
CONCLUSIONES
Al dar lugar a la adopción de una definición de casos genéricos y específicos de infecciones nosocomiales y al ofrecer una metodología y un marco normalizados para la vigilancia nacional de las infecciones nosocomiales, la acción a nivel de la UE ha contribuido a reforzar los sistemas de vigilancia de las infecciones nosocomiales en la UE.
En particular, el estudio del ECDC de prevalencia puntual a escala europea de las enfermedades nosocomiales y el uso de antimicrobianos durante el período 2011-12 contribuyó a la mejora de la recopilación de datos sobre infecciones nosocomiales, incluso en los Estados miembros que no habían acometido previamente esta actividad.
El informe de prevalencia puntual y el primer informe de aplicación de la Comisión señalan que los Estados miembros deben centrar sus esfuerzos en garantizar la vigilancia específica de las enfermedades nosocomiales de sitio quirúrgico, las unidades de cuidados intensivos, las residencias con atención médica y otros centros de asistencia prolongada.
Es necesario que los Estados miembros adopten medidas complementarias para mejorar la determinación sistemática de las infecciones nosocomiales, a través del desarrollo de directrices nacionales de diagnóstico, la formación continua de los trabajadores sanitarios en la aplicación de las definiciones de casos de infecciones nosocomiales y el refuerzo de los laboratorios y de otras capacidades de diagnóstico en los centros de asistencia sanitaria.
Más concretamente, el estudio de prevalencia puntual a escala europea puso de manifiesto la necesidad de garantizar:
• un número adecuado de trabajadores especializados en el control de las infecciones en hospitales y en otros centros asistenciales;
• suficiente capacidad de aislamiento para los pacientes infectados con microorganismos clínicamente pertinentes en los hospitales de cuidados agudos;
• una vigilancia normalizada del consumo de disoluciones a base de alcohol para frotarse las manos.
Para seguir apoyando a los Estados miembros a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y seguir apoyando la aplicación de la Recomendación, tanto la Comisión como el ECDC han dado prioridad a la lucha contra las infecciones nosocomiales.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.