Adaptación en la UCI de las recomendaciones de los proyectos Zero durante la pandemia por SARS-CoV-2

Seguridad del paciente | OCTUBRE 2020
Documentos Gestión Documentación técnica COVID-19 covid-19 Gestión de pandemias Unidad de Cuidados Intensivos Adaptación en la UCI de las recomendaciones de los proyectos Zero durante la pandemia por SARS-CoV-2

Contenido

  1. Introducción
  2. Condiciones estructurales, técnicas y organizativas que han condicionado el incumplimiento de las recomendaciones de los proyectos Zero durante la pandemia
  3. Adaptación de la higiene de manos del personal sanitario en las UCI
  4. Adaptación de las recomendaciones del Proyecto B-Z
  5. Adaptación de las recomendaciones del Proyecto N-Z
  6. Adaptación de las recomendaciones del Proyecto R-Z
  7. Adaptación de las recomendaciones del Proyecto ITU-Z
  8. Adaptación de los cuidados de los dispositivos invasores durante el traslado de pacientes
  9. Adaptación de los cuidados de los dispositivos invasores y prevención de las ulceras por presión en pacientes en decúbito prono
  10. Adaptación de la higiene corporal
  11. Responsabilidad de la aplicación de las recomendaciones de los proyectos Zero

 

Introducción

La respuesta del personal sanitario frente a la pandemia del SARS-CoV-2 ha sido proporcional a la presión asistencial y a las necesidades de los pacientes y de sus familiares. En todos los niveles asistenciales se han elaborado protocolos de actuación para adaptarse a la nueva realidad. Estos protocolos a menudo se han modificado y ajustado a los resultados de su aplicación y a las necesidades que se han ido detectando a lo largo de los días. El personal sanitario, administrativo, de servicios generales y el resto de personal técnico han realizado un gran esfuerzo para adaptarse a los nuevos protocolos así como al empleo continuado de equipos de protección individual (EPI).

El desconocimiento de la fisiopatogenia de la nueva infección COVID-19, la falta de un tratamiento eficaz frente al virus y su sorprendente capacidad de propagación y virulencia han desbordado las estimaciones epidemiológicas de las autoridades sanitarias y han condicionado en los meses de marzo y abril de este año una rápida acumulación de pacientes en los hospitales, muchos de ellos con signos de insuficiencia respiratoria aguda y necesidad de atención especializada. Ello ha obligado a una rápida ampliación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI extendida) que conlleva incremento de la dotación tecnológica (respiradores, sistemas de monitorización,..) y de personal especializado para su atención.

En este nuevo escenario, en muchas ocasiones, ha sido difícil mantener las recomendaciones de los “Proyectos Zero”, implantados en la mayoría de las UCI de nuestro país, para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en las UCI. Los pacientes COVID19 más frágiles, con tratamientos inmunosupresores y largas estancias en las UCI han desarrollado nuevas IRAS por bacterias nosocomiales. Aunque no se disponen de datos a nivel nacional existe la percepción entre el personal sanitario que los ha atendido, de su incremento y de su presentación en ocasiones de forma fulminante.  

Ante nuevos brotes por SARS-CoV-2 (segunda ola de la pandemia) se deben evitar las condiciones que han dado lugar a la falta de cumplimiento de las recomendaciones de los “Proyectos Zero”. En este documento se revisan los aspectos que han influido en ello y se propone su adaptación a periodos de epidemia para facilitar su cumplimiento y evitar la morbilidad y mortalidad asociadas a su incumplimiento.

Para poder descargar este documento sobre la adaptación en la UCI de las recomendaciones de los proyectos Zero durante la pandemia por SARS-CoV-2 debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata