Análisis internacional de aplicaciones de rastreo de contacto en el contexto de la pandemia COVID-19

TIC Salut i Social | AGOSTO 2020
Documentos Gestión Documentación técnica COVID-19 covid-19 Gestión de pandemias Tecnología Big Data Análisis internacional de aplicaciones de rastreo de contacto en el contexto de la pandemia COVID-19

Contenido de la guía

  1. Glosario de e términos
  2. Introducción
  3. Objetivo
  4. Metodología
  5. Circuito funcional de las aplicaciones de rastreo de contactos
  6. Aplicación que se han desarrollado a nivel mundial para hacer frente a la pandemia del COVID-19
  7. Marco tecnológico
  8. Consideraciones relativas a la protección de los datos
  9. Riesgos y amenazas
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Referencias
  13. Anexo I
  14. Anexo II

 

Introducción

A raíz de la pandemia decretada por el SARS-CoV-2, muchos estados han enfocado parte de su esfuerzo en las herramientas digitales que permiten afrontar de forma más eficiente la pandemia de COVID-19 y utilizar estas herramientas para reducir la propagación de la enfermedad. A parte de las apps informativas, la verdadera revolución durante esta pandemia ha sido las aplicaciones que permiten a los gobiernos obtener datos precisos sobre las zonas de contagio o sobre las personas que han tenido contacto con personas infectadas.

La fundación TIC Salut i Social, junto con la Fundació i2cat, y por encargo del Departament de Salut, ha analizado las aplicaciones desarrolladas por diferentes gobiernos internaciones que tienen como principal objetivo realizar el rastreo de contactos de COVID-19 a través del teléfono móvil y notificar al usuario si ha estado en contacto con personas expuestas a la enfermedad. El objetivo de estas aplicaciones es identificar nuevos riesgos de contagio que permitan aplicar las medidas adecuadas por tal de interrumpir la propagación de e la enfermedad y, de esta manera hacer frente a la situación actual.

 

Objetivo

El análisis realizado ha consistido en una revisión de las aplicaciones y herramientas digitales puestas al mercado en los últimos meses por diferentes gobiernos internacionales por tal de abordar la trazabilidad de contactos diagnosticados con COVID-19. La finalidad de este proyecto es presentar un seguido de recomendaciones y aspectos a tener en cuento a la hora de desarrollar una aplicación de estas características que permita hacer frente a la pandemia COVID-19 desencadenada los últimos meses.

Este análisis permitirá tener una visión global y general de cual es la tendencia que están teniendo los diferentes gobiernos a la hora de apostar por estas tecnologías y saber cómo se deben adaptar en nuestros territorios. Apartados como la privacidad de datos, la usabilidad y la interoperabilidad entre otros, son algunos de los aspectos más relevantes que se han de revisar en el desarrollo del presente análisis.

Para poder descargar esta guía de análisis sobre las aplicaciones de rastreo en el contexto de la pandemia COVID-19 debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata