La administración segura de medicamentos en los nuevos escenarios electromagnéticos de IoT

María Dolores Marcos García | Diciembre 2018
Gestión Facility Management Bibliografias IOT Internet de las cosas La administración segura de medicamentos en los nuevos escenarios electromagnéticos de IoT

Fecha: Diciembre 2018
Idioma: Castellano        
Procedencia: Instituto de Salud Carlos III
Web: ver aquí
Autora: María Dolores Marcos García
Tutora: Victoria Ramos González

Contenido de la tesis

  1. Presentación
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Capítulo 1 – Acontecimientos adversos por medición
  5. Capítulo 2 – Las TIC como soporte a la vida cotidiana y a la salud
  6. Capítulo 3 – El reto de la seguridad electromagnética
  7. Capítulo 4 – Las TIC en los cuidados de salud y en la prevención de los errores de medición de IoT
  8. Capítulo 5 – Planteamiento de un alternativa más eficaz y segura
  9. Capítulo 6 – Propuesta de un desarrollo tecnológico
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Índice de tablas y figuras
  13. Acrónimos
  14. Glosario de términos

El presente trabajo se centra en analizar la aportación de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC - en la prevención o reducción de los errores que se producen durante la administración terapéutica de fármacos. La metodología empleada ha incluido revisiones, tanto de trabajos científicos publicados en bases de datos bibliográficas, como de equipos o sistemas ya comercializados, además de pruebas de laboratorio efectuadas sobre dispositivos radiantes.

Se analiza el papel que desempeña el paciente, tanto en lo relativo al cumplimiento de los tratamientos prescritos como en su rol de usuario de las soluciones técnicas diseñadas para tal fin, y las consecuencias que podría tener en el actual modelo de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, un futuro en el que existan múltiples tecnologías destinadas a dar soporte a nuestras rutinas diarias, incluidas las del cuidado de la salud.

De forma muy especial, se ha profundizado en los riesgos para la seguridad personal de las TIC, en entornos caracterizados por emisiones electromagnéticas concurrentes y operando a distintas frecuencias. A este respecto se han considerado las implicaciones y nuevos escenarios que plantea Internet de las Cosas o IoT (acrónimo de Internet of Things), partiendo del enfoque que, conjuntamente, adoptaron la Comisión Europea y la Plataforma tecnológica europea sobre integración de sistemas inteligentes (EPoSS), en su informe de 2008 Internet of Things in 2020: a roadmap for the future, y se ha analizado la evolución de esta apuesta tecnológica hasta el momento actual.

Introducción
Cuando en la década de 1990 se comienza a difundir la magnitud y gravedad de los acontecimientos adversos por medicación dentro de los hospitales, se plantea que muchos de ellos proceden de errores prevenibles, y que las TIC (acrónimo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), podrían evitarlos, o al menos, reducirlos.

Dicha utilización de las TIC ha sido objeto de estudios que han puesto de manifiesto el interés provocado por los dispositivos inalámbricos para la prevención de errores dentro de los recintos sanitarios, pero también como apoyo al paciente externo o ambulatorio en la administración terapéutica de fármacos. No obstante, el uso de estas tecnologías ha generado otros interrogantes referidos a su eficacia y seguridad para las personas que se considera relevante analizar.

Por una parte, es preciso determinar si las tecnologías de la información y de las comunicaciones, pese a las expectativas e interés que están suscitando, contribuyen eficazmente a evitar o minimizar los errores que ocasionan acontecimientos adversos en las terapias con medicamentos.

Por otra parte, resulta imprescindible profundizar en los aspectos de seguridad personal relacionados con las emisiones electromagnéticas – EEM de estas soluciones técnicas. Este aspecto cobra una especial relevancia al considerar el auge de Internet de las Cosas o IoT (acrónimo en inglés de Internet of Things), que plantea convertir cada objeto cotidiano en un objeto inteligente, con capacidad de intercambiar información, sin limitación geográfica ni temporal, con otros objetos y personas, gracias a sistemas de comunicación inalámbricos, lo que da lugar a ambientes caracterizados por EEM múltiples y concurrentes. A este respecto, es relevante atender, tanto a la posible ausencia de directrices de seguridad, como al incumplimiento de las existentes.

Para el estudio de IoT se ha partido del enfoque que, conjuntamente, adoptaron la Comisión Europea y la Plataforma tecnológica europea sobre integración de sistemas inteligentes (EPoSS), en su informe de septiembre de 2008 Internet of Things in 2020: a roadmap for the future.

Es importante señalar que aún no se ha agotado el tiempo de la citada hoja de ruta. Internet de las Cosas está en plena evolución y por tanto su definición y objetivos son susceptibles de variar. No obstante, la magnitud de la revolución tecnológica que podemos intuir en Internet de las Cosas y su efecto sobre la seguridad de las personas, justifica toda aportación, y mejor aún si esta se produce antes de la consolidación definitiva del concepto. Es además deseable, que la reflexión adopte un principio de precaución para velar por la salud, sin sesgos comerciales o económicos. Todo ello con el fin último de conseguir que la industria y los gobiernos se involucren en el desarrollo de productos cuya utilización no suponga riesgos para la salud de los usuarios.

Para poder descargar la tesis completa en PDF sobre la administración de medicamentos en medicamentos en los nuevos escenarios electromagnéticos de Internet de las Cosas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.