Gestión del agua, saneamiento, higiene y residuos ante el COVID-19
Fecha: Marzo 2020
Idioma: Inglés
Procedencia: Organización Mundial de la Salud
Web: ver aquí
Introducción y antecedentes
A finales de 2019, surgió una enfermedad respiratoria aguda, conocida como nueva enfermedad de coronavirus (COVID-19). El patógeno responsable de COVID-19 es el síndrome severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
En respuesta a la creciente propagación del COVID-19, la OMS ha publicado una serie de documentos de orientación sobre temas específicos, incluida la prevención y el control de infecciones (IPC). Estos documentos están disponibles en el siguiente enlace.
Este resumen técnico complementa los documentos del IPC haciendo referencia y resumiendo las orientaciones de la OMS sobre el agua, el saneamiento y los desechos sanitarios que son relevantes para los virus, incluidos coronavirus.
Este resumen técnico está escrito, en particular, para profesionales del agua y saneamiento y proveedores. También es para proveedores de atención médica que desean saber más sobre el agua, el saneamiento, riesgos y prácticas de higiene (WASH). La provisión de agua segura, saneamiento y condiciones higiénicas es esencial para proteger la salud durante todos los brotes de enfermedades infecciosas, incluido el brote de COVID-19. Asegurando bien y aplicando consistentemente prácticas de WASH y gestión de residuos en comunidades, hogares, escuelas, mercados e instalaciones de atención médica, ayudarán aún más a prevenir la transmisión de persona a persona del virus COVID-19.
Aquí se resume la información más importante sobre WASH y el virus COVID-19.
- La higiene de manos frecuente y adecuada es una de las medidas más importantes que se pueden utilizar para prevenir la infección con el virus COVID-19. Los practicantes de WASH deberían trabajar para permitir la higiene de manos más frecuente y regular unas mejores instalaciones y usar un comportamiento comprobado por ténicas.
- La orientación de la OMS sobre la gestión segura de los servicios de agua potable y saneamiento se aplica a el brote de COVID-19. No se necesitan medidas adicionales. En particular, la desinfección facilita una muerte más rápida del virus COVID-19.
- Se lograrán muchos beneficios colaterales mediante la gestión segura de los servicios de agua y saneamiento y aplicando buenas prácticas de higiene. Tales esfuerzos evitarán muchas otras enfermedades infecciosas, que causan millones de muertes cada año.
Actualmente, no hay evidencia sobre la supervivencia del virus COVID-19 en el agua potable o en las aguas residuales. La morfología y la estructura química del virus COVID-19 son similares a las de otros sustitutos del coronavirus humano para los cuales existen datos sobre la supervivencia en el medio ambiente y la eficacia de medidas de inactivación. Por lo tanto, este resumen se basa en la base de evidencia existente y, más generalmente, a la orientación existente de la OMS sobre cómo protegerse contra los virus en las aguas residuales y el agua potable. Este documento se basa en el conocimiento actual del virus COVID-19 y se actualizará cada vez que la información esté disponible.
Para poder acceder a este documento completo en PDF de la OMs sobre la gestión del agua, saneamiento, higiene y residuo ante el COVID-19 debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.